vitoria. La Sala del 61 del Tribunal Supremo (TS) admitió anoche a trámite los recursos de la Fiscalía y la Abogacía General del Estado contra las listas de Bildu y diversas agrupaciones de electores y dio a las candidaturas impugnadas un plazo hasta el mediodía de hoy para presentar alegaciones.

Así lo acordó la Sala Especial del Supremo, que se reunió alrededor de las 21.00 horas, después de que la Fiscalía presentara los recursos para impugnar las listas de Bildu y de 18 agrupaciones electorales, que se suman a los formalizados ayer por la Abogacía General del Estado. La Fiscalía asegura que Eusko Alkartasuna y Alternatiba aceptaron acoger a Batasuna en la coalición y fueron propicios a participar en la gestación de una "maniobra fraudulenta" para incluir a candidatos "supuestamente independientes" en sus listas.

La Sala del 61, de la que forman parte 16 magistrados, acordó acumular por un lado las impugnaciones de Bildu y por otro las de las agrupaciones electorales, y, en principio, se reunirá hoy a partir de las 20.00 horas para comenzar las deliberaciones, informaron fuentes del TS.

Asimismo, se acordó nombrar como ponentes al magistrado Manuel Alarcón para los recursos contra Bildu y a Rafael Gimeno-Bayón para las impugnaciones de las agrupaciones de electores. Finalmente Gimeno-Bayón participará en las deliberaciones de la sala, a pesar de que el Supremo anuló el pasado 12 de abril su nombramiento debido a que la sentencia sobre dicha anulación aún no ha sido dictada y notificada.

El Supremo ordenó también, a petición de la Abogacía General del Estado y del Ministerio Fiscal que, como medida cautelar en tanto se resuelven los recursos, no se entregue una copia del censo electoral a las candidaturas impugnadas, a las que ya se ha dado traslado de la decisión del TS, si bien la Junta Electoral Central ya había acordado este hecho.

la sala La composición de la sala estará formada por 16 magistrados, los mismos que decidieron sobre Sortu, salvo uno. El cambio está en la entrada del magistrado Xavier O'Callaghan (del ala progresista), una vez recuperado de una baja médica. El juez más veterano de la Sala de lo Civil vuelve por Jesús Corbal, que en el caso Sortu se sumó a los ocho que votaron en contra de permitir su legalización

En el caso de la prohibición de la inscripción de Sortu, la decisión de la Sala del 61 por primera vez no fue unánime, y el auto contó con un voto particular discrepante firmado por siete magistrados, que vuelven a participar, ahora, en el caso Bildu: Juan Antonio Xiol Ríos, Gonzalo Moliner, José Manuel Sieira, José Luis Calvo, Alberto Jorge Barreiro, Manuel Ramón Alarcón y Rafael Gimeno-Bayón.