madrid. El PSOE ha ideado una campaña electoral de cara al 22-M que, en cuanto a liderazgo, pivotará en los tres ejes de la sucesión: Zapatero, Rubalcaba y Chacón. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE participará en una decena de mítines frente a los 14 que el partido ha programado para el vicepresidente primero Alfredo Pérez Rubalcaba y los 13 que ha asignado a la ministra de Defensa Carme Chacón.

Así lo anunció ayer la portavoz del Comité Electoral socialista, Elena Valenciano, quien esbozó una campaña que cumplirá otro rasgo significativo: ningún líder nacional del PSOE tendrá presencia en Cataluña ya que el PSC así lo ha impuesto. Valenciano lo justificó diciendo que los socialistas catalanes han optado por un diseño de campaña "muy local, ya que allí sólo se celebran comicios municipales", una decisión que el PSOE "respeta y comparte".

La campaña, pese a que no gira en torno al liderazgo de Zapatero, sí le reserva un puesto de honor. El presidente será el encargado de poner el broche final antes del día de reflexión en un mitin que tendrá lugar, por primera vez, en la Plaza Mayor de Madrid. Además, el líder socialista tiene ya cerrados actos en León, su ciudad natal, el día 6 de mayo; Gijón (día 8), A Coruña (día 10), Palma de Mallorca (día 13), Valencia (día 14) y Zaragoza (día 15) y hará doblete en Andalucía, con actos en Sevilla (día 16) y Jaén (día 19). Según confirmaron fuentes socialistas, Zapatero no coincidirá en ninguna de sus actuaciones con Rubalcaba ni con Chacón y tampoco con el ex presidente del Gobierno, Felipe González, que ya ha confirmado su asistencia a tres mítines.

Los únicos dos ministros sin actos programados son los titulares de Industria Miguel Sebastián y la vicepresidenta económica Elena Salgado. Valenciano explicó que la responsable de economía va a tener una tarea muy complicada durante todo mayo".