vitoria. El primer movimiento realizado por Bildu tras conocer que la Abogacía del Estado ha impugnado todas sus listas ha sido buscar el amparo del resto de formaciones políticas del ámbito social vasco.
Ayer sus promotores solicitaron reunirse con partidos como PNV, Aralar o EB -en principio PP y PSE han sido excluidos de la convocatoria-, y al menos la escisión de HB y Ezker Batua accedieron a escuchar a la coalición formada por Alternatiba, EA e independientes, que a juicio del Estado han sido designados por Batasuna.
Tanto Aralar como Ezker Batua eludieron dar detalles sobre el momento y el contenido de esos encuentros con la formación y, a última hora del día de ayer, el PNV no se había pronunciado sobre la invitación de Bildu a mantener una reunión con los jeltzales.
Al margen de estos contactos con los partidos vascos, Bildu ha convocado una rueda de prensa para hoy en Bilbao con el objetivo de analizar de forma pública la situación de la coalición tras la impugnación, sobre la que debe pronunciarse el Tribunal Supremo antes de la medianoche del próximo sábado.
Además, Bildu presentará el sábado en el centro cultural Iortia de Alsasua su propuesta socioeconómica de cara a las elecciones con la crisis como telón de fondo. La precariedad, la política fiscal y la capacidad de decisión de los trabajadores serán los ejes sobre los que girará la presentación.