MADRID. La portavoz del grupo popular, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha congratulado hoy por la decisión del Gobierno de impulsar la impugnación de todas las listas de coalición Bildu, una medida "positiva" que según ha recordado reclamaba el PP, ya que se ha demostrado que la coalición estaba "viciada de origen".

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso, Sáenz de Santamaría ha hecho hincapié en que la conversación grabada por la Guardia Civil el pasado 4 de abril al dirigente "abertzale" Arnaldo Otegi pone la "etiqueta de ETA" a Bildu, confirmando así que la coalición fue ideada por la organización terrorista para poder presentarse a las elecciones.

Ha recordado que siempre que se aproximan unas elecciones, ETA intenta buscar fórmulas para incorporar sus candidatos a las listas, y por ello lo que debe hacerse, sobre todo por parte del Gobierno, es "utilizar todos los instrumentos a su alcance" para evitar que los terroristas se presenten a los próximos comicios municipales.

"El PP reclama esa impugnación total y se congratula de que haya sido así por parte de la Abogacía del Estado, porque supone que se reconoce el vicio de origen de la coalición", ha insistido.

Y ha emplazado al Ejecutivo a utilizar "todas las pruebas" que tenga en su poder para proceder contra la coalición, y evitar que el entorno de los terroristas pueda concurrir a las elecciones.