BILBAO. El presidente vasco ha considerado que es "lógico" que, cuando las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado entregan al Gobierno informes en los que se dice que Bildu "puede haber nacido de una estrategia de ETA", los ponga a disposición de la justicia para que ésta "decida". A su entender, se trata de "algo que parece de sentido común".

No obstante, ha añadido que también es "entendible" que la "inmensa mayoría" los ciudadanos vascos "pensemos que ni EA ni Alternatiba están contaminados, ni juegan a la estrategia de ETA". Por ello, ha opinado que la justicia "tiene un papelón".

Asimismo, ha pedido que no se hagan "alarmas preventivas" y que, por tanto, se deje que la justicia "decida". También ha realizado un llamamiento a todos partidos políticos, especialmente al PP pero también al PSOE y a los partidos nacionalistas, a que tengan en cuenta que "hay cosas con las que no se puede jugar" ya que el uso "partidista" de la lucha antiterrotista "termina debilitando la democracia".

"Atacar el sistema judicial o utilizar el terrorismo para debilitar al adversario político es, además de miserable, un enorme riesgo democrático que terminaremos pagando", ha advertido.