valencia. La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha aceptado incorporar a la conocida como causa de los trajes a Francisco Correa, Pablo Crespo y Alvaro Pérez, el Bigotes, principales cabecillas de la trama Gürtel. En la práctica, esta resolución implica acercar más aún al presidente valenciano, Francisco Camps, al banquillo de los acusados y, probablemente, ampliar los cargos que se escuchen en la sala a los de soborno. Y es que aunque el candidato a la reelección por el PP seguiría acusado únicamente de un supuesto delito de cohecho pasivo impropio al aceptar los trajes regalados por los cabecillas de Gürtel, al estar éstos en el mismo proceso, a ellos sí se les acusaría de soborno. Además de a Camps, la causa también afecta al ex secretario general del PPCV y diputado, Ricardo Costa, al ex vicepresidente de la Generalitat Víctor Campos, y al ex jefe de gabinete de la Consejería de Turisme Rafael Betoret.

Según consta en el auto hecho público ayer, en el que existe un voto particular del magistrado Juan Montero, la Sala acepta la inhibición parcial en la que el instructor del caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, solicitaba que, por "razones de conexidad", fuera el TSJ valenciano el que investigara a Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez en la causa de los trajes. Los razonamientos jurídicos expuestos por el Alto Tribunal valenciano para aceptar esta inhibición se centran en que Pedreira la solicita "basándose sustancialmente en que existe una indudable conexión entre las conductas de quienes ofrecen o entregan dádivas (cohecho activo) y quienes las reciben (cohecho pasivo)".

Asimismo, el auto recoge que "es realmente la conexidad entre las conductas del cohecho, activas y pasivas, y la evitación del dictado de sentencias contradictorias lo que ha motivado esencialmente el sentido de su decisión inhibitoria". El TSJCV entiende que en el caso de no juzgarse de forma conjunta a los donantes de los regalos y a los receptores de los mismos "podría dar lugar a pronunciamientos contradictorios".

manos libres Por tanto, la Sala ha acordado la acumulación de ambas conductas delictivas (cohecho activo y pasivo), y las ha trasladado al magistrado instructor de la causa de los trajes en Valencia, José Flors, para que decida con "plena libertad" lo que estime procedente. Y es que el auto afirma que ahora no procede entrar a analizar cuestiones de fondo planteadas por algunas de las defensas personadas, sobre si la conducta de las personas que presuntamente realizan el cohecho activo resultan jurídicamente o no punibles.