BILBAO. El representante de EB se ha referido en conferencia de prensa en Bilbao al último comunicado de ETA, en el que la banda terrorista afirma que el tiroteo en el que resultó herido un gendarme en Francia hace dos semanas fue cometido "contra su voluntad".
Para Llamas, el comunicado tiene como elemento "positivo" que ETA "se reafirma en su apuesta por el alto el fuego general, permanente y verificable", pero contiene como aspecto "negativo" que la organización terrorista "no asume su responsabilidad directa y única" en el tiroteo citado y, "más importante" aún, que "no hace pública su disolución".
Según el portavoz de la formación de izquierdas, "si ETA quiere favorecer el tránsito de la izquierda abertzale a los cauces políticos y democráticos en un contexto de autonomía libertad y credibilidad, deberá desaparecer de escena, dejando que sea la izquierda abertzale quien marque todos los ritmos" y la toma de decisiones "sin injerencias ni tutelajes por su parte".
A su juicio, ETA no puede reservarse "ningún liderazgo" sobre la izquierda abertzale porque si actúa de esa manera "terminará por convertirse en su mayor obstáculo para que ésta pueda defender sus postulados políticos con total credibilidad".
El representante de EB también ha instado al lehendakari, el socialista Patxi López, y al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, para que pidan a sus partidos en Madrid que no promuevan la impugnación de las listas electorales de Bildu, la coalición entre EA, Alternatiba e independientes.
En opinión de Llamas, detrás de la estrategia "de ilegalizaciones e impugnaciones" se esconde una intención política del Partido Socialista y del PP "de extender a Diputaciones y Ayuntamientos el pacto que mantienen en el Gobierno vasco".
Se esconde, según ha dicho, "una estrategia de alterar las reglas del juego democrático e imponer unas mayorías ficticias de gobierno y de eludir la responsabilidad del Partido Socialista en la crisis económica y en la vulneración de derechos sociales y laborales".
Para EB, el Partido Socialista y el PP "están haciendo electoralismo, primero con la ilegalización de Sortu -la marca de la izquierda abertzale- y después con la amenaza de impugnar las candidaturas de Bildu".