BILBAO. La secretaria de Comunicación de Eusko Alkartasuna, Ikerne Badiola, ha insistido en que ETA debe "mantenerse al margen de toda cuestión política" y dedicarse a "cuestiones estrictamente técnicas" relativas a "presos y desarme".

La dirigente de EA se ha pronunciado de esta manera, en declaraciones a Europa Press, en relación al último comunicado de ETA y ha resaltado que tanto su partido como el conjunto de firmantes del Acuerdo de Gernika "han dicho claramente" a la organización armada "cuál es su papel en el nuevo escenario político vasco".

"Un papel que se ciñe a cuestiones estrictamente técnicas (presos y desarme), y punto. No tiene otra función en el proceso hacia la normalización y pacificación de Euskal Herria. Por tanto, que se dedique exclusivamente a ello", ha añadido.

Badiola ha resaltado que la celebración este domingo del Aberri Eguna en Gernika puso de manifiesto que "el colectivo independentista está más unido que nunca", así como que su "decisión conjunta de caminar por vías políticas y pacíficas hacia la autodeterminación de Euskal Herria es firme". "ETA debe mantenerse al margen de toda cuestión política", ha concluido.