vitoria. Los socialistas vascos se desmarcarán un año más del Aberri Eguna y ayer fue su secretario general en Álava, Txarli Prieto, el encargado de poner tierra de por medio. A pesar de que hasta 1979 los socialistas vascos celebraron el Día de la Patria Vasca, Prieto aseguró que se trata de "una carrera loca entre los nacionalistas para ver quién es más independentista o más radical". El altavoz utilizado fue Radio Euskadi y el protagonista de las declaraciones el candidato del PSE a presidir la Diputación de Álava, el territorio donde las malas relaciones personales entre socialistas y populares no ocultan sus intereses comunes.
Para Prieto, el partido abertzale "más radical de todos es el PNV" por reivindicar que es necesario "hacer el frente soberanista para que este país no sea invadido por los españolistas". A su juicio, se trata de planteamientos anteriores a una sociedad democrática. El dirigente socialista también destacó que este Aberri Eguna "no va representar, en ninguna de sus convocatorias, a la sociedad vasca, ni tan siquiera va a representar al conjunto del nacionalismo". La celebración de hoy, agregó Prieto, es el Aberri Eguna "de la división".
Por la parte jeltzale, el presidente del partido en Gipuzkoa, Joseba Egibar, declaró que frente a la jornada de hoy hay "una división previa que es la determinante, la de quienes celebramos el Aberri Eguna y quienes no lo celebran, no porque no tengan una nación", sino, "evidentemente, porque su nación es otra, no es la vasca". "Tienen su día el 12 de octubre, de la Hispanidad", añadió Egibar.