vitoria. Parece que las políticas sociales, o más bien su control y el endurecimiento a su acceso, con el argumento del fraude -que suele llevar implícito otras razones menos solidarias y más vinculadas a la prevención ante el inmigrante- serán uno de los protagonistas de esta campaña electoral en Gasteiz. El candidato del Partido Popular a alcalde de Vitoria, Javier Maroto, planteó ayer que para poder cobrar las ayudas sociales se exijan cinco años de empadronamiento a los perceptores en lugar de los seis meses establecidos actualmente. "Hay que frenar ya el efecto llamada", advirtió Maroto, tras señalar que Vitoria ha pasado de ser la ciudad referente en ayudas sociales a "una ciudad referente para cobrar ayudas sociales de forma fraudulenta".

Según informó el PP en un comunicado, el candidato popular a la Alcaldía gasteiztarra también propuso que se supervisen los datos que figuran en el padrón para comprobar si coinciden con la residencia efectiva del solicitante de las ayudas sociales. Aseguró que su propuesta pretende garantizar que los beneficiarios de ayudas realmente viven en Vitoria y no se empadronan sólo para recibir las prestaciones aunque residan en otra ciudad. "Son innumerables los casos en los que los perceptores se empadronan y no vuelven a la ciudad hasta que acumulan los seis meses necesarios para recibir las ayudas", explicó Maroto.

ley de garantía de ingresos De este modo, adelantó que su partido pedirá la ampliación del tiempo de empadronamiento para cobrar las ayudas durante el trámite de enmiendas en el Parlamento Vasco del proyecto de Ley para la Garantía de Ingresos e Inclusión Social que regula la concesión de ayudas sociales. También reclamó el candidato del PP la creación de la figura de los "inspectores de control del fraude" para que hagan el seguimiento y control de los perceptores de ayudas sociales y revisen las viviendas y situaciones familiares de cada caso; y abogó por establecer "sanciones" a aquellas personas que cobran ayudas sociales de manera irregular.