MADRID. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) suspenderá hoy de nuevo provisionalmente de sus funciones al juez Baltasar Garzón después de que el Tribunal Supremo (TS) le abriera juicio oral por ordenar la grabación de las conversaciones en prisión entre los imputados del caso Gürtel y sus abogados. Así previsiblemente lo decidirá la Comisión Permanente del CGPJ tras recibir el informe del teniente fiscal del Supremo, Juan José Martín Casallo, que apoya esta medida cautelar.

Según fuentes del órgano de gobierno de los jueces, esta medida tendrá que ser posteriormente ratificada por el pleno del Consejo del próximo 28 de abril. Esta será la segunda vez que el CGPJ suspende cautelarmente a Garzón -que trabaja como asesor de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional con sede en La Haya (Holanda)-, ya que ya lo hizo el 14 de mayo de 2010 tras la apertura de juicio oral dictada contra él por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo. Para la Fiscalía del Supremo, procede suspender de nuevo cautelarmente a Garzón para "evitar daños al normal funcionamiento de la Administración de Justicia o evitar que peligre la confianza en la misma de los ciudadanos".

sospechas Esta información se conocía el mismo día que la Cadena Ser vertía dudas sobre la imparcialidad de la decisión de procesar al juez Garzón por las escucha de Gürtel. La cadena de Prisa aseguraba que Aberto Jorge Barreiro, magistrado del Tribunal Supremo e instructor de la causa, es profesor asociado de Derecho Penal en la Universidad Autónoma de Madrid y que durante varios años ha trabajado bajo la supervisión del departamento que ha dirigido Gonzalo Rodríguez Mourullo, abogado del presunto número dos de la trama Gürtel.