Vitoria, 18 abr (EFE).- El PNV de Álava reconoce que el mapa electoral que surja tras las elecciones del 22 de mayo en este territorio será "complicado", por lo que está abierto a buscar "acuerdos y alianzas" y a dialogar tras los comicios con "cualquier formación política".

Así se ha expresado hoy el diputado general de Álava y candidato a la reelección, Xabier Agirre, durante la presentación del programa electoral del PNV alavés, en un acto en el que también ha estado presente el presidente del partido nacionalista en este territorio, Iñaki Gerenabarena.

Agirre ha recordado que el PNV ha sido capaz de pactar con "todas las formaciones políticas", por lo que en principio está abierto a dialogar con cualquier formación para buscar acuerdos de gobernabilidad tras las elecciones.

Ha destacado la colaboración que durante los cuatro años de su mandato al frente de la Diputación ha existido entre el PNV y el PSE, partidos que, según ha recalcado, han sido capaces de anteponer la estabilidad de las instituciones "por encima" de discrepancias políticas.

Varias de las preguntas de los periodistas se han centrado durante la rueda de prensa en la presunta trama de corrupción en la que están imputados varios exdirigentes del PNV, entre ellos el exdiputado foral Alfredo De Miguel, quien esta tarde está citado en la comisión parlamentaria que investiga responsabilidades políticas en este caso.

Gerenabarrena ha reclamado que caiga todo el peso de la justicia sobre los implicados si se demuestra que han extorsionado o cometido algún tipo de ilegalidad, pero también ha exigido presunción de inocencia para los imputados y que la Justicia sea rápida.

Ha considerado que, en lo referente a la Diputación alavesa, las responsabilidades políticas de los presuntamente implicados en la trama ya están "pagadas".

El líder del PNV alavés ha insistido en que "ninguna otra institución del Estado" ha reaccionado ante una supuesta trama de corrupción como lo ha hecho la Diputación ya que las dimisiones se produjeron inmediatamente y la institución acometió una serie de modificaciones normativas que permitieron, por ejemplo, hacer públicas las declaraciones de bienes y de renta de todos los cargos.

También Agirre se ha mostrado satisfecho por su actuación una vez que los imputados de la supuesta trama fueron detenidos.

El diputado general no ha considerado necesario los códigos éticos de conducta en partidos o instituciones porque muchas veces se promueven "de cara a la galería".

A su juicio, el código ético lo tiene que llevar "cada uno dentro" y aplicarlo en su manera de comportarse y con "bolsillitos de cristal".

En este sentido, Gerenabarrena ha reprochado al secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, sus críticas al PNV por su relación con varios casos de corrupción y ha pedido al dirigente del PSE que "mire hacia su casa", en alusión a las presuntas irregularidades de EREs en Andalucía.

"El PNV ha puesto encima de la mesa actuaciones contundentes cuando hay implicados", ha zanjado el dirigente peneuvista.

En cuanto al programa electoral del PNV para Álava, éste se centrará en la generación de empleo, en las políticas sociales, en la inversión pública y en la lucha contra el fraude fiscal, entre otras cuestiones.

Agirre ha anunciado que impulsará un plan de empleo juvenil, un programa de apoyo a los autónomos y un plan de relanzamiento de las pymes, aunque no ha precisado cuántos puestos de trabajo tiene previsto que se creen ni el coste económico de las medidas a aplicar.

Además, en políticas sociales, ha apostado por la racionalización en el gasto, la colaboración pública-privada y la innovación, mientras que en la lucha contra el fraude fiscal el PNV seguirá siendo "implacable", ha señalado Agirre. EFE