BILBAO. La consejera vasca de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, ha asegurado que "el trilingüismo es un asunto absolutamente aceptado y perfectamente instalado en la sociedad vasca".
Entrevistada en "Radio Euskadi", la consejera se ha referido al plan de trilingüismo que pretende poner en marcha el Ejecutivo autonómico, afirmando que " vamos a ser pioneros" en trabajar con tres lenguas, al tiempo que ha subrayado que "muy pocos sistemas educativos lo hacen en el mundo". Es un desafío importante y nos sentimos con fuerza y con capacidad suficiente para poderlo hacer", ha apostillado.
Celaá también ha recordado que la convocatoria abierta para ampliar a más centros el marco experimental permitiendo incorporar el inglés como lengua para impartir las enseñanzas "ha rebasado la oferta" que había planteado su propia consejería. Así, si la convocatoria pública estaba diseñada para 20 centros ampliables, hasta el viernes pasado había rebasado ya el medio centenar, según los datos que ha aportado.
En este sentido, ha afirmado que "la escuela vasca en conjunto se ha puesto en dirección al futuro", asegurando que "las familias respaldan el trilingüismo" y que el País Vasco cuenta con "unos excelentes profesionales que en clave de innovación saben que tienen potencia suficiente para trabajar en la escuela en tres lenguas".
Celaá también ha querido dejar claro que el trilingüismo "no es una opción ideológica", y que en él "caben absolutamente todos los diseños de proyectos lingüísticos" con el único límite de que cada una de las lenguas tiene que ser trabajada vehicularmente al menos un 20% del tiempo escolar. "A partir de ahí --ha explicado--, caben todos los proyectos lingüísticos, todos los menús lingüísticos que cada centro quiera idear en el ejercicio de su autonomía"."Caben perfectamente los proyectos lingüísticos de las ikastolas y de cualquier otro centro concertado o público", ha añadido.