vitoria. Según se acerca la cita electoral sube la tensión entre el Gobierno Vasco y su socio preferente, el Partido Popular. Tanto es así que el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, lamentó ayer que el lehendakari Patxi López "un día dice una cosa" y, al siguiente, "quiere compensar", aunque aseguró que su partido se está armando de "paciencia" porque "nuestro papel es garantizar que se va por el buen camino y que no se cometen los errores del pasado".

El líder de los populares vascos hizo estas declaraciones después de escuchar cómo el lehendakari López tachaba en plena emisión radiofónica a su formación de "inmoral" e "irresponsable" por las críticas del PP a la política antiterrorista del Gobierno y que, según López, "debilita las posturas de los demócratas" frente a ETA.

Pese a todo, el lehendakari quiso aclarar que la postura del PP no pondrá "en peligro" el acuerdo que mantiene para dar estabilidad al Gobierno Vasco, aunque insistió en que resulta "enfermizo usar la política antiterrorista para el ataque político".

Mientras tanto, ajeno a esta polémica, el PP guipuzcoano presentó ayer una lista "renovada y fresca" a la alcaldía de Donostia, que encabeza que encabeza Ramón Gómez y cierra la presidenta del Parlamento Vasco Arantza Quiroga. En el acto, el Partido Popular apostó por luchar contra la crisis económica "desde la austeridad", para que los donostiarras "no vean mermados sus intereses".