donostia. ETA asegura en su último Zutabe, el boletín interno de la organización, que no se puede relacionar el alto el fuego decretado el 10 de enero con el deseo de la izquierda abertzale oficial de concurrir en las próximas elecciones municipales y forales, y califica de "ensoñación" decir que ha sido derrotada policialmente.

En el Zutabe, difundido por el diario Gara, ETA enmarca, además su alto el fuego en el "compromiso claro de superar la confrontación armada". "Se ha hablado mucho, aquí y allí, sobre la esencia de esta decisión (el alto el fuego). Algunos la han ligado a la debilidad, con el objetivo de vender la ensoñación de la victoria policial. Algunos otros dicen que ha sido obligada por las decisiones tomadas por la izquierda abertzale, queriendo reflejar que ETA lo hace de mala gana", señala la organización armada, que asegura, además, que su alto el fuego no tiene precedentes por su definición de "general, permanente y verificable" y añade que con él "ha facilitado la oportunidad de dar una solución democrática definitiva al conflicto". Por otro lado, el juez Fernando Grande-Marlaska dictó ayer auto de prisión provisional, comunicada y sin fianza para los dos detenidos acusados de pertenecer al comando Erreka de ETA, Aitor Esnaola y Lander Etxeberria. A ambos les atribuye, además de una importante labor de depósito y preparación de explosivos haber realizado labores de información sobre el subcomisario de la Ertzaintza Mikel Uribe, asesinado por el comando Zartako el 14 de julio de 2001.

Según el magistrado, fue Lander Etxeberria, detenido en Bera el pasado jueves, quien captó a Aitor Esnaola en 1998 para que se integrara en ETA. Tras cumplir condena en Francia, Etxeberria se habría reincorporado a la estructura de la organización y en 2010 habría vuelto a actuar de enlace entre la dirección de ETA y los miembros del comando Erreka.

En cuanto a la más de tonelada y media de explosivos decomisados (el material incautado fue expuesto ayer por la Guardia Civil en su cuartel de Donostia), el juez asegura que ETA buscaba crear un "depósito/laboratorio de explosivos en territorio de la CAV, con la finalidad de evitar los constantes pasos de muga para realizar entregas de material".

Por otra parte, y según informó el diario Gara en su edición digital, Aitor Esnaola aprovechó ayer su comparecencia ante el juez Gran Marlaska para denuncia que ha sufrido duras sesiones de torturas, llegando a perder el conocimiento en varias ocasiones.