vitoria. La ONG Bakeaz y la Fundación Fernando Buesa quieren poner fin a las dificultades que las víctimas del terrorismo encuentran a la hora de plantear su situación en instituciones internacionales. Esta necesidad de tener voz más allá de las fronteras estatales zanjaría un problema "doloroso" que hasta ahora reflejaba cómo el relator de la ONU para los Derechos Humanos "se reunía con el mundo de los victimarios y no con el de las víctimas", destacó ayer el vicepresidente de la Fundación Buesa, Jesús Loza.
Junto al también parlamentario socialista presentaron la iniciativa el director de Bakeaz, Josu Ugarte, y el excomisario europeo de Derechos Humanos, Álvaro Gil Robles. El representante de la ONG destacó que en este observatorio no quedará fuera ninguno de los damnificados por las acciones terroristas e incluso se incorporarán las víctimas de motivación política, entre los que figuran las personas torturadas o maltratadas por las fuerzas de seguridad.
Por su parte, Gil Robles destacó que "perdonar y olvidar son dos cosas muy diferentes" y abogó por transmitir a las nuevas generaciones lo que supone la lacra del terrorismo para que finalice y no vuelve a reproducirse. "Será menos insoportable si reconocemos que las cosas han sido así pero pueden ser de otra manera", expuso.
libertad de troitiño Al margen de la puesta en marcha en las próximas semanas del Observatorio Zoomrights, el excomisario europeo afirmó que la excarcelación del antiguo miembro de ETA Antonio Troitiño puede "chocar a mucha gente", aunque recordó que se trata de una decisión judicial en la que "nadie más ha intervenido".
Gil Robles destacó que la salida de prisión del miembro de la organización terrorista -decisión que la Fiscalía está tratando de echar atrás- es una medida adoptada por "un órgano judicial que ha tomado una decisión interpretando una sentencia del Tribunal Constitucional". En esta misma línea argumental, el excomisario continental reiteró que "nadie más ha intervenido en esa decisión, aparentemente ni siquiera el Ministerio Fiscal, que parece no estuvo ni siquiera informado", destacó.