Los promotores de Sortu, durante un acto de presentación de los estatutos de su proyecto. Foto: pablo viñas
La izquierda ilegalizada debería ir a las urnas con marca propia
Javier núñez
vitoria. La izquierda abertzale ilegalizada debería tener la posibilidad de presentarse con marca propia a los comicios municipales y forales del próximo 22 de mayo. Así lo entienden seis de cada diez ciudadanos, según se desprende de la encuesta realizada por Gizaker para DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA-Grupo Noticias.
El muestreo se realizó entre el 28 de marzo y el 2 de abril, unos días después de que la Sala del 61 del Tribunal Supremo acordará por nueve votos a favor y siete en contra no aceptar la inscripción de Sortu, la nueva marca de la izquierda abertzale tradicional, en el Registro de partidos políticos del Ministerio del Interior.
MUY FAVORABLES Los datos concretos del sondeo arrojan que el 63,1% de los encuestados se muestra favorable a que este sector político concurra con sus propias sigla a las urnas, mientras que el 20% considera que no deberían presentarse a los comicios. Con respecto al muestreo realizado hace cuatro meses, en enero, se ha producido un descenso de un 2,3% entre quienes creen que la izquierda abertzale ilegalizada debería ir a las elecciones con su marca, puesto que entonces fueron el 65,4% quienes se decantaron por opción. Sin embargo, también ha disminuido el porcentaje de quienes se oponen a esta posibilidad, puesto que si ahora es el 20%, hace cuatro meses era el 23,7%.
Pragmatismo Si la mayoría considera que la izquierda abertzale debe ir a la cita electoral con marca propia, también es mayoritaria la percepción de que esto no será posible.
El Tribunal Supremo, al rechazar el recurso presentado por los abogados de Sortu, ha dado la razón al 56% de los encuestados por Gizaker, que considera que no se iba a permitir que esta opción política se presentara a los comicios con una marca propia. En duda queda un sustancial 29% de los encuestados.