La Haya. El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) condenó ayer al general retirado Ante Gotovina, considerado héroe nacional croata, a 24 años de prisión por crímenes de guerra y lesa humanidad contra los serbios de Croacia en 1995.
Los magistrados impusieron una pena de 18 años para otro acusado, Mladen Marcak, pero absolvieron por falta de pruebas al tercer encausado del proceso, el general Ivan Cermak, que juzgó los abusos a la población civil serbocroata durante la ofensiva que permitió a Zagreb recuperar la región de Krajina.
Esa ofensiva, denominada Operación Tormenta, causó la muerte a 150 civiles serbios, mientras que entre 150.000 y 200.000 personas fueron deportadas, pero concedió a Gotovina el galón de héroe nacional por recuperar la región para Croacia.
Gotovina, detenido en Tenerife (España) a finales de 2005 y que mantuvo su inocencia durante el juicio, se sorprendió al escuchar la sentencia, que será recurrida, según anunciaron su abogado y el propio Gobierno croata.
La primera ministra croata, Jadranka Kosor, anunció desde Zagreb que la sentencia "es inaceptable" para el Gobierno .
Por su parte, el presidente croata, Ivo Josipovic expresó su esperanza de que "en el proceso de apelación contra la sentencia sean revisadas a fondo y anuladas muchas tesis en las que se basa la sentencia".
La alta condena desató protestas en Croacia por parte de otros militares retirados y simpatizantes de Gotovina, quien sigue gozando del apoyo de su país, donde el 5 de agosto (fecha en la que concluyó la Operación Tormenta) es fiesta nacional.
A la hora de determinar la condena de Gotovina y del general retirado Markac, los jueces tuvieron en cuenta "la gravedad de los delitos, en especial el alto número de crímenes en una amplia región geográfica y la vulnerabilidad de las víctimas", en su mayoría ancianos, que perecieron carbonizados en sus casas.
También consideraron que los dos generales croatas "abusaron de su posición de poder" y no hicieron nada para prevenir ni castigar los crímenes.
Las penas no difieren demasiado de las solicitadas por la fiscalía, que había pedido 17 años de prisión para Markac y 27 para Ante Gotovina.
En el caso de Cermak, para el que los fiscales pidieron 23 años de cárcel, los jueces consideraron que no se demostró su implicación en la preparación y ejecución de los ataques, por lo que no pudo probarse que formase parte de la "empresa criminal conjunta".
En la sentencia se constata que hubo un ataque "sistemático y masivo" contra los serbios de Croacia, que estuvo orquestado por la "figura clave" del expresidente croata Franjo Tudjman, fallecido en el año 1999.
El juicio a los tres militares croatas retirados comenzó en marzo de 2008, y en él han intervenido 81 testigos por parte de la acusación y 57 por parte de la defensa.