PAMPLONA. El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha pedido hoy explicaciones al presidente del PP por las manifestaciones de José María Aznar en las que consideró un "amigo" al presidente libio.

"Le pido a Rajoy explicaciones, hoy mejor que mañana porque Aznar es el único líder europeo que no apoya lo que se está haciendo en Libia y el único que apoya a Gadafi", ha dicho Blanco durante la fiesta del Día de la Rosa en Pamplona, y ha añadido que el presidente del PP "debe salir hoy a desmentir a Aznar si es que tiene autoridad".

Tras firmar que José María Aznar se ha convertido "en el antiespañol número uno", el dirigente socialista ha recordado además que el expresidente también ha dicho que "hay que desmontar el estado de bienestar" y eso "es lo mismo que decir copago educativo y copago sanitario".

En su intervención Blanco se ha referido además a la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, para afirmar que entre sus retribuciones tiene "el plus de la indecencia y de la vileza" por comparar a un terrorista de ETA con el ministro del Interior, algo "vil e indigno de una dirigente política"

Y frente a la actitud de los dirigentes populares Blanco ha contrapuesto la del PSOE, el único partido que en su opinión acude a las elecciones de mayo "con las ideas de siempre, los valores de siempre y las siglas de siempre", pero "mejor que nunca" porque tiene "un proyecto bien definido" y están "más cohesionados y unidos que nunca".

El compromiso, ha precisado, "es mejorar la calidad de vida de las personas y modernizar ciudades y pueblos", lo que en el caso de Pamplona se traduce en "superar el ombliguismo" de los encierros "para mirar más lejos", con "un proyecto más ambicioso, más español y más europeo", el que "no ha sabido construir la derecha de Navarra que ahora son las derechas de Navarra".

Ha valorado así la "responsabilidad" demostrado por el PSN en esta legislatura mientras que al PP le ha reprochado que "cuando se necesitaba de él un poquito de responsabilidad institucional, cuando más necesita España su apoyo, más lo ha negado".

Pero ahora "se ha quedado sin discurso, están descolocados", tras el anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero de que no será candidato en 2012 "y no saben a quien echarle la culpa" de todo, ha comentado.

Una culpa que en el caso del presidente del Gobierno ha señalado que pasa por "hacer las reformas de las que todo el mundo habla bien salvo el PP" porque "la derecha solo busca el enfrentamiento en todos los terrenos, también con el terrorismo como arma arrojadiza" por "interés electoral" aun cuando se está "a punto de derrotar definitivamente" a ETA.

"El PP pone todas las dificultades para que la recuperación no llegue porque en la medida que ésta se acerca Rajoy se aleja de la Moncloa", ha dicho José Blanco, y ha augurado que en las próximas generales el PSOE volverá a ganar "y a Rajoy se lo van a sacar de encima",

Y en el próximo mes de mayo en Navarra, ha afirmado, llegará "la remontada" del PSN, una federación a la ha agradecido su "compromiso de Estado".

"Entre todos tenemos que hacer la renovación y la modernización, ya vale de fricciones innecesarias y broncas inventadas para sacar ventaja política", ha subrayado el candidato a la presidencia del Gobierno foral, Roberto Jiménez, quien ha indicado que Navarra puede ser "una sociedad próspera para todos" si se trabaja con ambición frente al "conformismo" de la derecha.

Ha destacado así que en el PSN tienen "ideas y soluciones" y sabe qué sociedad quiere: una con" igualdad de oportunidades, próspera y mucho más moderna que la actual", un reto que ha considerado posible de alcanzar porque ya lo han demostrado en el pasado.

"La bandera de los derechos sociales no nos la pueden arrebatar", ha señalado Jiménez, quien ha valorado que el PSN en la Comunidad Foral ha hecho "mucho y muy importante" por lo que tienen "credibilidad".

Antes el candidato a la alcaldía de Pamplona, Juan Moscoso, ha sostenido que hace tiempo que el PSN no está "tan cerca de poder gobernar" Navarra y muchos municipios de la comunidad a pesar de la "ofensiva dura de la derecha basada en las calumnias, los insultos y las insidias".

Una derecha que para Moscoso "está nerviosa porque no le salen las cuentas, están débiles y divididos", mientras el PSN trabaja por un proyecto para una ciudad "moderna, por un espacio laico de convivencia, centrando la gestión en las personas, con austeridad, abierta y transparente", sin olvidar la "prioridad" de crear empleo.