madrid. El Gobierno español reiteró ayer el compromiso de inversión de China en España avanzado el miércoles, pero tuvo que rectificar en la cifra. Y es que desde el equipo de Zapatero se había filtrado hasta un máximo de 9.300 millones que China Investment Corporation (el principal fondo inversor del gigante asiático) estaría dispuesto a invertir en las cajas cuando, la realidad, es que no hay una cantidad concreta encima de la mesa. El Gobierno español habla de "error" en la identificación del fondo soberano, pero la versión china es más descarnada: "Los informes carecen de fundamento y no están en consonancia con la verdad". Así de tajante desmentía China Investment Corporation (CIC), el anuncio español ni en la versión en dólares (9.300 millones) ni siquiera en su traslación a euros (unos 6.216 millones de euros). Madrid habla de "error", pero el anuncio se lo habían atribuido no a Zapatero, sino al vicepresidente ejecutivo del fondo soberano chino, Xie Ping. El desmentido de CIC no deja lugar a dudas: "Xie nunca mencionó esa cifra. No es cierto que se hablara de esa cantidad ni sabemos de dónde sale", precisó.

dudas Y así las cosas, la cuestión ya no es ni siquiera cuanto, sino si habrá o no inversiones chinas en las cajas españolas. Esto, al menos y aunque sin cantidades, parece que es cierto. "El CIC ha iniciado contactos con los departamentos afectados en España para analizar y buscar eventuales oportunidades, incluido el programa de reestructuración de las cajas españolas y siempre según el proceso de inversión y administración del fondo", explicaban fuentes oficiales chinas. La versión española ahora es que los chinos han garantizado que hay "algún fondo interesado en invertir en España", aunque no hablan de cifras. Así que lo mejor es recuperar lo que sí parece atado y es que el primer ministro chino, Wen Jiabao, se comprometió a que su país siga comprando deuda y participando en la reestructuración de las cajas.

Toda esta polémica marcó ayer la reunión entre Zapatero y el presidente del gigante asiático, Hu Jintao, en la turística localidad de Sanya, en la isla de Hainan.