Vitoria, 15 abr (EFE).- El candidato del PNV a la Alcaldía de Vitoria, Gorka Urtaran, ha afirmado hoy que está abierto al pacto con cualquier formación, incluida la izquierda abertzale si finalmente puede concurrir a las elecciones locales, siempre que comparta su modelo de ciudad y sus prioridades.
"A partir de ahí, cualquier opción es buena", ha dicho durante su intervención hoy en la tribuna de debate Nueva Economía Forum, en Bilbao.
Urtaran ha valorado los "pasos" dados por la izquierda abertzale con su rechazo de la violencia de ETA y con su apuesta por las medidas exclusivamente políticas y democráticas, y ha afirmado que "es hora de su legalización y participación en los comicios locales, ya sea con la fórmula de Sortu o con la fórmula de Bildu".
En su discurso, este candidato también se ha referido a los presuntos casos de corrupción en los que están supuestamente implicados exafiliados de su partido en Álava y ha defendido la actuación del diputado general de este territorio, Xabier Agirre (PNV), ya que, a su juicio, "ha dado un ejemplo de actuación".
Según ha destacado, en las listas electorales del PNV "no hay ni un solo candidato imputado, lo que no se puede decir ni de las listas socialistas ni del PP".
También ha hablado sobre el proyecto BAI Center (Business and Arts International Center), el futuro palacio de congresos, exposiciones y artes escénicas de Vitoria puesto en marcha por el consistorio de esta ciudad, cuyo alcalde es Patxi Lazcoz (PSE-EE), y cuya inversión total prevista es de 157 millones de euros.
En su opinión, este proyecto es "un ejemplo de cabezonería política por parte de Lazcoz, que dice que lo hará cueste lo que cueste, como de Javier Maroto (portavoz del PP en Vitoria) que dice que no, porque no".
"Hay que adoptar -ha destacado- una postura de sentido común: hagamos cosas, pero sin hipotecar la hacienda local y la calidad de vida de los vecinos. BAI Center necesita más apoyo financiero y necesita también flexibilidad en su ejecución, ya que quizás haya que construirlo en fases". EFE