barcelona. La exconsejera y exdiputada del PSC en el Parlamento catalán, Montserrat Tura, aseguró ayer que su partido "está dispuesto a hablar de independencia". En declaraciones a Rac1, Tura indicó que aunque el PSC se opone a la secesión de Cataluña, "sí que está dispuesto a hablar sobre este tema".

El día después de rechazarse en el Parlament la admisión a trámite de una declaración unilateral de independencia presentada por SI, Tura destacó que el PSC no está "ni mucho menos a la defensiva" ante este tema y volvió a expresar su convencimiento de que la Constitución y el Estatut no son un marco "inmóvil". Al mismo tiempo, la mandataria socialista sostuvo que "algunas instituciones del Estado, especialmente el Tribunal Constitucional (TC), han hecho un daño extraordinario y han logrado que cale el discurso de que desde Madrid no se entiende el sentimiento de pertenencia del pueblo catalán".

Por su parte el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol avaló la actitud del Gobierno catalán y de CiU en la votación de la declaración impulsada por SI, en la que la federación se abstuvo, para poner el acento en el pacto fiscal. "Entiendo muy bien que el Gobierno catalán ponga el acento en la consecución del pacto fiscal, que era lo que figuraba en su programa electoral", justificó.