Vitoria. El secretario general de los populares alaveses y candidato a diputado general, Javier De Andrés, advirtió ayer de que, a pesar del acuerdo del PNV con Hamaikabat en Álava, "el socio secreto" de los jeltzales en este territorio "es Bildu".
De Andrés hizo estas declaraciones junto al presidente del partido en Álava, Alfonso Alonso, durante la presentación de los candidatos del PP a los ayuntamientos del territorio en las elecciones del 22 de mayo.
En un escenario en el que los jeltzales vienen advirtiendo del pacto igualmente soslayado que pretenderían extender los socios del cambio -PP y PSE- a estas instituciones, la respuesta de De Andrés fue recordar los apoyos que los gobiernos de Juan José Ibarretxe recibieron de Batasuna en el Parlamento Vasco para proyectarlos sobre el futuro inmediato.
Mientras, Alonso prefirió recurrir al acuerdo de facto alcanzado por socialistas y jeltzales tras las últimas elecciones "para repartirse el poder" en la Diputación y el Ayuntamiento de Vitoria, antes de tachar ambas gestiones de "anodina" y "peregrina" respectivamente.