GASTEIZ. PNV y Hamaikabat (H1!) han presentado este jueves en Vitoria el acuerdo de "colaboración electoral" alcanzado en Araba para concurrir de forma conjunta a las elecciones municipales y forales del próximo 22 de mayo, en las circunscripciones que optan a las Juntas Generales de Alava y en un total de siete ayuntamientos alaveses, que no incluye el de Vitoria.
En rueda de prensa celebrada en la capital alavesa, el presidente del ABB, Iñaki Gerenabarrena, ha comparecido junto al presidente de H1! en Alava y actual alcalde de Salvatierra, Iñaki Beraza, para presentar este acuerdo basado en "un patrimonio ideológico común y diagnóstico compartido sobre la situación y las necesidades de Alava" y que se sustenta en "la suficiente coincidencia programática".
El acuerdo de "colaboración electoral" alcanza a las Juntas Generales, en las tres circunscripciones (Gasteiz, Aiala y Tierras Esparsas) y en los ayuntamientos de Agurain, Kampezo, Oion, Laguardia, Eltziego, Zuia y Zigoitia.
Sin embargo, ha precisado que hasta el lunes no se cierra el plazo de candidaturas por lo tanto todavía existe un margen de negociación en los pueblos que implicaría que el acuerdo se podría ampliar a otros municipios. Gerenabarrena ha precisado que el acuerdo supone que en aquellos sitios donde H1! "tenga posibilidades de presentarse", ambas formaciones lo hagan de manera conjunta.
El presidente del ABB ha explicado que, en el caso del Ayuntamiento de Vitoria existe un acuerdo "programático", que supone que las listas que se presenten al Consistorio serán del PNV, pero su programa incluirá una "formula de colaboración" a lo largo de toda la legislatura con H1!.
"Tanto en el Ayuntamiento de Gasteiz, como para la Diputación de Araba, es necesario que ambos partidos vayamos con un diagnóstico común de las necesidades de la ciudad y con unas medidas comunes de las políticas a aplicar", ha indicado.
NACIONALISMO EN LAS INSTITUCIONES
Gerenabarrena ha explicado que ambas formaciones se sienten "herederos de una misma forma de hacer política", que creen en la necesidad de que "el nacionalismo esté en las instituciones y desde allí los abertzales podamos ser capaces de hacer país día a día". Además, ha expresado su "orgullo" por el acuerdo alcanzado y ha rechazado hablar sobre las causas por las que este acuerdo no se ha podido alcanzar en otros territorios.
"En Alava ha sido posible porque la trayectoria de confianza tanto en lo político como en lo personal, y el diagnóstico común con respecto a la situación alavesa y la necesidad de que se produzca una concentración de fuerzas abertzales, nos ha hecho ver la necesidad de configurar este acuerdo", ha defendido.
Respecto a la configuración de las listas, sólo ha confirmado que Beraza, actual alcalde de Agurain, encabezará la lista por este municipio y ha rechazado hablar de un reparto de listas. "Prefiero hablar de personas que van a representar tanto intereses del PNV como de H1!, no es una cuestión de reparto de escaños ni de alcaldías", ha defendido.
Beraza, por su parte, ha afirmado que desde H1!la idea ha sido unir a las dos formaciones para "dar centralidad y estabilidad" a los municipios alaveses y al territorio en su globalidad.