madrid. El expresidente del Gobierno Felipe González se mostró ayer a favor de que el Comité Federal del PSOE hubiera tomado ya una decisión sobre el candidato del partido para optar a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, en vez de haber dejado abierto el proceso de primarias para después de las elecciones municipales. González defendió la primera opción en una conversación con periodistas antes de la presentación del libro ¿Aún Podemos entendernos?, editado por Planeta y en el que junto al exdirigente de CiU Miguel Roca analiza diversas cuestiones políticas y la relación entre el Gobierno central y el de Cataluña.

El ex secretario general del PSOE dijo que el discurso de Zapatero en el que anunció su retirada fue "impecable", aunque reconoció que era algo "que estaba ya en la mente de todos". Sin embargo, quien fuera presidente del Gobierno entre 1982 y 1994, quiso revalorizar el gesto subrayando que "es una de las cosas más impecables" que ha escuchado en sus discursos.

Eso no lo critica González, lo que critica es lo que viene ahora. Según su criterio frente a la decisión de abrir el proceso de primarias, lo mejor habría sido que "en la reunión del Comité Federal en el que hizo ese anuncio o en otra posterior que se hubiera convocado a los pocos días, se hubiera tomado una decisión respecto a quién será el candidato". Abundando en esa idea, el ex mandatario socialista señalaba gráficamente que, lo mejor, habría sido "abrir y cerrar el melón" ya que esperar hasta después del 22 de mayo no impide que, de facto, "se esté ya en ese proceso (de primarias) porque todo el mundo está hablando de ello y entiende que la carrera ya ha empezado".

libro En cuanto al libro coprotagonizado con Miquel Roca (se basa en entrevistas conjuntas con el periodista Lluis Bassets), ambos exmandatarios reivindican los valores de la Transición, en especial los pactos PSOE-CiU, critican los ataques que han sufrido por ello y ponen el entendimiento mutuo como modelo para que los partidos logren acuerdos para superar la crisis actual. Tanto González como Roca creen que desde 2007 se vive una situación de emergencia en España, en la UE y en todo el mundo debido a la crisis económica y financiera y es necesario adoptar medidas consensuadas.