vitoria. La Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) censuró ayer la "injerencia" del Parlamento Vasco en la labor de los profesionales de EiTB, a quienes la Cámara prohibió entrevistar, invitar a tertulias o ceder espacios a miembros de la antigua Batasuna. PSE, PP y UPyD aprobaron una propuesta que surgió a raíz de la entrevista que Radio Euskadi hizo al dirigente abertzale Rufi Etxebarria con motivo de la inminente tregua, y que estaba redactada con una estudiada ambigüedad.
El texto del 28 de febrero dejaba al criterio de los redactores de EiTB el decidir si un hecho relacionado con la izquierda abertzale ilegalizada era lo suficientemente noticioso como para ser narrado en la radiotelevisión pública vasca, y de esa salvedad se sirvió el equipo de Alberto Surio para volver a entrevistar a Etxebarria en marzo, esta vez en Euskadi Irratia.
El director de EiTB tuvo que comparecer en el Parlamento para dar explicaciones por esa entrevista a PP y UPyD, que acusaron a los socialistas de saltarse el acuerdo de febrero.
Ayer los periodistas españoles, a petición de la Asociación Vasca de Periodistas, hicieron público en Pamplona, en su LXX asamblea, un comunicado en el que afirman que la prohibición va "en contra de la propia función de los medios de comunicación y de sus profesionales". Para la FAPE, "determinar a priori que sólo se deba informar o dar voz exclusivamente a los interlocutores que vayan a expresarse en un determinado sentido, implicaría negar la existencia de otro tipo de realidades y de posicionamientos, lo que privaría a la sociedad del conocimiento de la realidad en su conjunto".
El duro comunicado de la FAPE recuerda al Parlamento Vasco que los medios de comunicación, "tanto públicos como privados", y los profesionales que trabajan en ellos, tienen derecho a "discernir sobre los hechos noticiables con el objetivo de proporcionar a la sociedad una información completa de la actualidad, sin condicionamientos previos sobre las materias sobre las que se pueda o no informar".
El toque de atención al Legislativo vasco pone de manifiesto que uno de los "pilares fundamentales de la democracia" es el derecho a la libertad de expresión y que, en caso de que representantes de la izquierda abertzale tradicional delinquieran con sus declaraciones ante un micrófono de EiTB, ellos serían "los únicos responsables".
La resolución del Parlamento Vasco del pasado 28 de febrero pretendía "impedir que representantes de Batasuna u otras organizaciones ilegales puedan equipararse a las opciones legítimas y democráticas que forman el espectro político vasco".