BILBAO. Los hermanos Aitor e Igor Esnaola Dorronsoro, detenidos esta madrugada en la localidad guipuzcoana de Legorreta acusados de colaborar presuntamente con las actividades logísticas de ETA, eran dos reconocidos "trontzalaris".

Según los datos recogidos por Europa Press, ambos hermanos formaron equipo en numerosas competiciones celebradas en Guipuzkoa en los últimos años. Llegaron a participar como trontzalaris en un proyecto organizado por la Fundación Oreki en 2007 sobre actividades deportivas "para la promoción de un estilo de vida saludable y activo, la prevención del dopaje y la promoción de los valores del deporte".

Además, Igor Esnaola quedó subcampeón en la décima edición de la Copa de Pichón Colombaire el 1 de junio de 2010, según la página web de la federación guipuzcoana de caza.

Ambos figuraron en las listas de Euskal Herritarrok (EH) para las elecciones municipales de 1999. Aitor acudió como suplente en las listas de la localidad de Gaztelu e Igor como 'número nueve' en la lista de Legorreta, según los datos recogidos por Europa Press.

En la actualidad, Igor Esnaola tiene una empresa dedicada a la producción de cordero lechal. Por su parte, Aitor cuenta con un negocio de producción de queso.