parís. Agentes de la Policía Judicial francesa procedieron en la mañana de ayer a la entrega a los funcionarios de la Policía Nacional española de los dos miembros de Segi Bergoi Madernaz del Pozo y Beñat Lizeaga Urkidi, detenidos en Baiona el pasado 28 de febrero, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Ambos fueron arrestados por las autoridades francesas en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en virtud de una euroorden dictada por el juez central de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, quien hoy les tomará declaración en los juzgados madrileños, según revelaron las mismas fuentes. Madernaz y Lizeaga se encontraban huidos desde el 22 de septiembre del pasado año cuando lograron escapar de una operación policial contra esta agrupación vinculada según informes policiales y judiciales a la banda armada. Los dos integrantes de la organización juvenil ilegalizada ingresarán en la prisión madrileña de Soto del Real antes de pasar a disposición judicial.

Tras su fuga, ambos reaparecieron junto a otros seis huidos de la misma operación en un encierro protesta contra sus órdenes de arresto en la localidad francesa de Ispoure. Los ocho ya han sido detenidos por las fuerzas de seguridad y serán entregados de forma escalonada a España.

La última detención se produjo hace dos semanas y recayó sobre Irati Tobar. Esta joven, que fue arrestada por la Policía gala en Donibane Lohitzun, había iniciado una huelga de hambre y había concedido varias entrevistas en las semanas previas a la detención a manos de los agentes franceses para denunciar su situación.