BILBAO. El presidente del EbBB del PNV, Iñigo Urkullu, considera que la economía vasca ha tocado ya "fondo" y que la situación, sobre todo del empleo, es "extremadamente grave" y ha denunciado la falta de coordinación interinstitucional para luchar contra la crisis.

La ejecutiva jeltzale y los principales cargos institucionales de este partido, con sus diputados generales a la cabeza, se han reunido hoy en la Sabin Etxea para analizar la situación y buscar medidas para la generación "urgente" de empleo. "Los datos de al economía pueden hacernos ver que la economía ha podido tocar fondo, pero no estamos viendo iniciativas para la generación de empleo, que es lo que realmente nos preocupa como elemento dinamizador de la economía", según ha explicado Urkullu.

De igual forma, ha recordado que hace ya dos meses reclamaron al Gobierno vasco un plan institucional para la generación de empleo "sobre el cual hoy seguimos desconociendo respuesta alguna".

Urkullu ha insistido en situar la creación urgente de empleo en el primer lugar de sus preocupaciones, pero no ha adelantado ningún fruto de la reunión, aunque espera dar cuenta de ellas "en las próximas horas" y hacerlas llegar también al Gobierno Vasco.

El líder del PNV ha explicado que han analizado la situación económica y el recorte a la baja de las previsiones, así como la actuación de las distintas instituciones, observando "una actitud de no coordinación interinstitucional por parte del Gobierno ni para las diputaciones ni para con los ayuntamientos o para con Eudel. Y es lo que nos preocupa".

Urkullu, no obstante, ha precisado que con la reunión de hoy, "más allá de intentar imputar a nadie nada", el PNV quiere hacer un ejercicio de responsabilidad "ante una situación de gravedad extrema que creo que estamos viviendo". "Lo que nos preocupa es cómo damos con alguna clave para la generación de empleo", ha concluido.