bagdad. El clérigo antiestadounidense Muqtada Al Sadr pidió a la población que incremente la resistencia militar contra las fuerzas estadounidenses en Irak y amenazó con volver a sacar a las calles de Bagdad a su poderosa milicia, el Ejército del Mahdi, si las tropas norteamericanas no abandonan el país árabe en el plazo estipulado.

En un discurso celebrado con motivo del octavo aniversario de la destrucción de la estatua de Sadam Husein, el portavoz Salah al Ubaidi trasladó las arengas del clérigo chií, que ahora se encuentra posiblemente en Irán. "Decimos a la Casa Negra (por Casa Blanca) que todos somos una bomba con temporizador y los detonadores están en manos de Muqtada al Sadr. Las tropas estadounidenses deben abandonar nuestra tierra", declaró otro asesor del clérigo, Hazem al-Araji.

Después, el portavoz de Al Sadr procedió a explicar las dos consecuencias de una hipotética ampliación de la estancia de las tropas estadounidenses. "El aumento de la resistencia militar y la descongelación del Ejército del Mahdi; y el incremento de la resistencia pacífica popular con sentadas y protestas", explicó.