Donostia. El presidente del Euzkadi Buru Batzar del Partido Nacionalista Vasco, Iñigo Urkullu, aseguró ayer que su partido "está haciendo y hará todo lo que esté en sus manos, de manera discreta", para consolidar el tiempo de paz que se atisba "y de normalización en la convivencia".

Urkullu, que intervino en Donostia en un acto con cargos y candidatos jóvenes de su formación, aseveró que mientras los jeltzales realizan ese trabajo "de manera discreta", "hay quien le toca más hacer el trabajo de manera visible", en alusión a la izquierda abertzale.

En este sentido, aseguró que seguirá con esa labor "discreta" pese a "ciertas críticas" que reciben los jeltzales por parte de la izquierda abertzale "en público, que no se corresponden con lo que se nos dice en privado".

Sin embargo, las críticas no se limitaron ayer a la izquierda abertzale ilegalizada. Desde el PSE, su portavoz parlamentario, José Antonio Pastor, acusó al propio Urkullu de "tener mucho desparpajo, porque todo el mundo sabe que si la izquierda aber-tzale está haciendo ese camino, y si ETA está en las últimas, no ha sido porque se hayan caído del caballo deslumbrados por la luz de la democracia, sino porque les hemos obligado a bajarse del burro de la violencia". Por esto, Pastor consideró "un chiste" que el PNV quiera "atribuirse el mérito de la supuesta conversión de la izquierda abertzale".

aralar se reivindica Fuera de la refriega relativa a la búsqueda de la paz, pero no de la agenda de campaña en que jeltzales y socialistas hicieron estas declaraciones, Aralar presentó ayer sus candidaturas por las tres cuadrillas de Álava con una sola idea en la cabeza: cada voto que reciba será útil, tanto para construir un gobierno más progresista como para ayudar a frenar la extensión del pacto "unionista" que tejen populares y socialistas. "Si de Aralar depende, el PP no va a gobernar la diputación de Álava", dijo tajante apuntando el camino que podría seguir en la gestión de los pactos a los que a buen seguro obligarán los electores, antes de añadir por otra parte aprovechando la presentación de las planchas de Aralar -que tendrán a Andoni Estefanía y Gorka Iriondo como cabezas de lista en Ayala y Tierras Esparsas respectivamente- que "a partir del 22 de mayo, Aralar estará dispuesta", desde las bases de su programa, "a combinar la confrontación con la colaboración a la hora de tomar decisiones".

eb alza la bandera de la lth Siguiendo con esta agenda preelectoral, la candidata de Ezker Batua a diputada general de Álava, Nerea Gálvez, reclamó ayer la reforma "inmediata y urgente" de la Ley de Territorios Históricos (LTH) para "racionalizar y optimizar" los recursos públicos. "No se entiende", afirmó, que una Comunidad como la vasca tenga cuatro parlamentos y cuatro gobiernos en un momento de crisis en el que, según lamentó "se han suprimido servicios sociales básicos".