Juan José Ibarretxe y Josu Erkoreka, el pasado jueves. Foto: oskar martínez

Ibarretxe ve clave la participación de las mujeres para lograr la paz

el exlehendakari participa en una mesa redonda organizada por baketik en oñati

Destaca que el conflicto vasco "hoy vive afortunadamente una nueva oportunidad" y apuesta por la "reconciliación"

Araitz Garmendia

donostia. "La necesaria participación de las mujeres, en la construcción de la paz". Éste será uno de los puntos que el exlehendakari, Juan José Ibarretxe, aborde hoy, a las 11.30 horas, en la quinta edición de las jornadas anuales que organiza Baketik en Gandiaga Topagunea de Arantzazu. Una mesa redonda que, bajo el título Jornadas de reflexión sobre prioridades éticas de nuestro tiempo, reunirá a Mario Zubiaga, profesor de la UPV, Margarita Robles, vocal del Consejo General del Poder Judicial, y el historiador Juan Pablo Fusi. Mientras que la jornada de ayer a dedicaron a la reflexión a puerta cerrada, hoy estará abierta al público.

Para el lehendakari, las investigaciones más avanzadas reconocen el papel determinante que las mujeres juegan hoy en el mundo en "la prevención y resolución de conflictos así como en los procesos de reconciliación de la convivencia". Esto hace poco comprensible la escasa presencia, para el expolítico, la ausencia, "de la voz de las mujeres en los procesos negociadores".

Juan José Ibarretxe subraya, asimismo, que en el conflicto vasco, "que hoy vive afortunadamente una nueva oportunidad", la presencia y la participación activa de las mujeres, en todos los ámbitos y órganos de la negociación, ya que "será factor crítico para la consecución de una paz duradera". Destaca de este modo el papel de la mujer en "los caminos de reconciliación de la convivencia" en Euskadi, y apunta que su "no participación" constituirá un factor crítico para "repetir el fracaso".

Para esa ansiada paz, el exlehendakari propone "sustituir la imposición, rencor y el odio, por la tolerancia y el respeto mutuo". Para la construcción de tal camino, es necesario el desarrollo de "una política reconstrucción del tejido social, para el que no existen recetas generales", sino que es preciso adaptarse "a las realidades" que presentan estos conflictos. Es preciso, según Ibarretxe, definir conceptos como "derechos humanos, víctimas, reparación", para ayudar a alcanzar una reconciliación.

Apretada agenda No será la única actividad en la que tome parte el exlehendakari antes de que llegue el verano, ya que tiene entre manos un extenso periplo. Desde que renunció a su acta como parlamentario vasco tras el pacto entre el PSE y el PP que provocó la llegada de Patxi López a a la Lehendakaritza, Ibarretxe decidió dedicarse a la docencia. Comenzó impartiendo clases en Puerto Rico, pero pronto amplió su círculo de acción a otros prestigiosos centros. Tras presentar un libro y una tesis doctoral, el exlehendakari continúa con sus actividades. La semana próxima viajará a Irlanda para hablar sobre economía, políticas industriales y de innovación, mientras que en mayo se trasladará a la Universidad Interamericana de Puerto Rico para terminar su curso sobre el proceso de transformación político, social y económico de la Unión Europea.