Madrid. El juez instructor de la rama valenciana del caso Gürtel, José Flors, acordó ayer (aunque aún sin fecha) la celebración de la audiencia preliminar prevista en la ley del Jurado para oír a las partes sobre la procedencia de la apertura del juicio oral contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por cohecho pasivo. Esto, en la práctica, supone cumplir el último paso previo a que el mandatario popular se tenga que sentar en el banquillo de los acusados por aceptar regalos de los responsables de la red empresarial que lideraba Francisco Correa.

En su auto, el magistrado acuerda citar para ese acto a los inspectores de la Agencia Tributaria y al censor de cuentas que emitieron informes sobre la supuesta entrega por la trama corrupta de trajes y otros regalos a Camps y otros altos miembros del PP valenciano y de la Generalitat (el exvicepresidente primero del Gobierno valenciano Víctor Campos, del exsecretario regional del PP Ricardo Costa, y del exjefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret).

Asimismo declara pertinente la declaración testifical en esa cita del sastre José Tomás y de otros dos trabajadores de la mercantil Forever Young sobre la posible manipulación de ficheros informáticos referidos a ventas de prendas de vestir, y la audición de unas conversaciones telefónicas intervenidas al responsable de la filial valenciana de la trama, Orange Market, Álvaro Pérez El Bigotes.

dudas El juez rechaza el resto de diligencias complementarias solicitadas por la defensa de Camps, como la declaración testifical de cabecillas de la trama Gürtel como Francisco Correa y Cándido Herrero, o el interrogatorio al escolta y al chófer del president sobre el pago de una prenda de vestir adquirida por él.

El auto señala que, una vez se hayan resuelto por la Sala de lo Civil y Penal los recursos y cuestiones que se encuentran pendientes de decisión, se procederá a señalar el día y hora para la celebración de la audiencia preliminar, "dentro del día lo más próximo posible".

En su escrito, el juez Flors expone que la "sucesiva interposición de recursos y el planteamiento de cuestiones a decidir por la Sala" ha dado lugar a una "singular situación" que impide el "regular desarrollo" del procedimiento de la ley del Jurado, lo que obliga a "atemperar su curso a las concretas circunstancias" de este caso.

Así las cosas, la duda ahora es cuanto tiempo tardarán los tribunales valencianos en resolver esas cuestiones secundarias y si su dictamen, finalmente, afectará a los resultados que el actual presidente valenciano podría cosechar en la cita electoral del próximo 22 de mayo donde optará a la reelección.

Y es que lo que está en el aire es cómo afectará una posible imputación formal a los votantes potenciales del president ya que lo que no está en peligro es su concurso en los comicios. Y es que el barón valenciano cuenta con el respaldo sin fisuras de la dirección nacional de su partido con un entusiasta Mariano Rajoy a la cabeza.