Vitoria. Una vez analizado el auto judicial que le cierra las puertas del Registro de Partidos Políticos, Sortu sigue inmerso en el recorrido judicial con el objetivo de apurar sus últimas opciones para concurrir a la cita electoral del 22 de mayo. El portazo del Tribunal Supremo, aunque con el inédito voto particular discrepante que suscribieron siete de los dieciséis magistrados de la Sala del 61, sitúa la vista de los demandantes en el Constitucional como última alternativa, aunque con las sospechas más que razonables de que los plazos estipulados alejarían a Sortu del 22-M, si bien podrían avalar esta plancha para futuras citas electorales.
No obstante, antes de llegar al Constitucional existe un nuevo peaje desde mayo de 2007, cuando una reforma de la ley orgánica que rige el funcionamiento de este tribunal incluyó el planteamiento de un "incidente de nulidad de actuaciones" como último paso ante el Supremo, de forma que con esta medida queden agotadas las actuaciones referidas a este tribunal y sea entonces y sólo entonces cuando el demandante en cuestión tenga la posibilidad de solicitar el amparo del Constitucional.
Los promotores de Sortu disponen de un plazo de 20 días para reclamar la nulidad del auto dictado por el Supremo, aunque sólo una presentación acelerada del mismo permitirá acortar los plazos para que una hipotética respuesta favorable a los intereses de Sortu por parte de este tribunal permita a la formación abertzale estar presente junto a las demás planchas en el domingo electoral de mayo, según apuntan fuentes judiciales consultadas por este periódico.
Estas mismas fuentes apuntan a las "remotas posibilidades" de que la Sala Especial del Supremo desactive el auto dictado por sus compañeros de la Sala del 61, pero vistas las severas discrepancias que la cuestión suscitó entre los magistrados ningún posicionamiento definitivo es descartable.
Además de instar a la Sala Especial a que se pronuncie sobre "esa lesión de derechos humanos", la defensa de Sortu demandará la suspensión de la ejecución del auto al objeto de que el incidente pueda perder su finalidad. Asimismo, fundamentará su reclamación de nulidad en que el resultado esgrimido en el auto responde a "decisiones políticas" a las que los magistrados han querido dar "un barniz jurídico", según consta en el comunicado difundido ayer por los promotores de la marca abertzale.
Criterios en la decisión judicial En esta misma nota, abundan en la opinión de que la decisión mayoritaria de los jueces se ha tomado basándose "únicamente en criterios, sospechas y prejuicios políticos, dejando de lado los argumentos jurídicos en los que el tribunal debería basar sus decisiones, tal y como los magistrados que han suscrito el voto discrepante han denunciado".
Sortu achaca al Estado español, como responsable de la Fiscalía y Abogacía del Estado que han promovido el cerco judicial en torno a este partido, el intento de "cerrar las puertas a la ilusión", que a juicio de los promotores de la marca abertzale, "se está expandiendo en cada vez más capas de la sociedad vasca".
En la nota, los responsables de la incipiente formación política también recuerdan la marcha que el pasado sábado albergó Bilbao en favor de la legalización del partido y agradecen su presencia a las miles de personas que participaron en esta movilización.