Madrid. El líder del PP, Mariano Rajoy, pidió ayer elecciones anticipadas alegando que España necesita "estabilidad, confianza y certidumbre" y no una situación de "interinidad" y de "bicefalia" en el seno del PSOE. A su entender, José Luis Rodríguez Zapatero es ahora un presidente "sin autoridad política ante su partido y ante el conjunto de los españoles".

En una entrevista en la Cadena Ser Rajoy insistió en que en esta situación el presidente del Gobierno debería haber convocado elecciones generales en vez de primarias en el PSOE, ya que, en su opinión, con este panorama el Ejecutivo "va a ser incapaz" de desarrollar una política económica para afrontar la crisis.

Es la primera valoración que hace el líder del primer partido de la oposición desde que el sábado Zapatero anunciara que no será el candidato del PSOE a las generales de 2012. Este fin de semana, varios dirigentes de la dirección hicieron valoraciones incidiendo también en esa petición de elecciones anticipadas.

Al ser preguntado si se siente más cerca o más lejos del Palacio de La Moncloa, el presidente del PP señaló que "las cosas no han cambiado sustancialmente", ya que Zapatero sigue siendo el presidente del Gobierno y el secretario general de los socialistas.

Por otra parte, el líder del PP explicó que si gobierna cambiará la actual ley del aborto para recuperar la de la época de Felipe González y dejó claro que no comparte los términos de la normativa que entró en vigor en julio de 2010 y que su partido tiene recurrida en el Constitucional. El PP también pidió la suspensión de la puesta en marcha de la ley hasta la decisión del alto tribunal, algo que la mayoría de los magistrados rechazó.

Rajoy anunció también que mantendrá al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, como candidato del PP a la Generalitat Valenciana en las elecciones del 22 de mayo aunque se abra juicio oral contra él por el llamado caso de los trajes presuntamente regalados por la trama Gürtel.

"Camps es candidato porque la gente allí en Valencia quiere y, en lo que toca a mi capacidad de decidir, porque creo profundamente que es un hombre honrado que no se ha vendido por tres trajes como algunos maldicientemente han llegado a decir", declaró.

No habrá moción de censura Además, el líder de la oposición descarta llevar al Parlamento una moción de censura porque el PP la perdería. Por lo tanto, prosiguió, sería "un brindis al sol" porque no tiene "utilidad ninguna" y sólo contribuiría en este momento a "generar más confusión". Además, auguró que cuando se elija al candidato habrá una "bicefalia" que no va a contribuir a nada".

Mariano Rajoy, que no ha hablado con el jefe del Ejecutivo tras anunciar que no opta a la reelección, señaló que si tiene oportunidad de conversar con él le deseará "suerte" en su futuro personal.