Según fuentes jurídicas, en ningún momento ha identificado a Pastor en la rueda de reconocimiento a la que hoy ha sido sometido el presunto miembro de ETA y su novia por orden del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que reactivó la causa por este secuestro tras comunicarle el jardinero que les había reconocido al ver su foto en un diario gratuito a raíz de su detención el 1 de marzo.

Tras esta diligencia, el juez les ha interrogado sobre este secuestro, que supuestamente se frustró al comprobar los autores que habían confundido al jardinero con un concejal, y ambos han asegurado que no tenían nada que ver.

El juez había archivado esta causa el 5 de julio de 2009, 10 meses después de su apertura, al descartar la autoría de ETA, y, tras reactivarla, el jardinero, al que le fue otorgada la condición de testigo protegido, ratificó que Pastor y su novia eran las personas que le retuvieron el 15 de septiembre de 2008.

Según él mismo relató en su día, dos individuos, que se identificaron como miembros de ETA, le abordaron y le obligaron a subir a un vehículo al tiempo que le encañonaban.

Ya dentro del coche, los secuestradores, que supuestamente le habían confundido con un concejal, comprobaron con una fotografía que habían raptado a la persona equivocada y pasados unos minutos le hicieron bajarse del automóvil con la advertencia de no avisar a las Fuerzas de Seguridad hasta pasado cierto tiempo.

La Fuerzas de Seguridad le dieron credibilidad e informaron sobre lo ocurrido al juez que se encontraba esa semana de guardia en la Audiencia Nacional, que abrió las primeras diligencias.

Pedraz ha comunicado a los presuntos integrantes del Otazua las otras causas que tienen pendientes en su juzgado, en ninguna de las cuáles aparece Lorena López como imputada.

SENTENCIA

Así, el juez ha decretado el ingreso en prisión de Daniel Pastor, "Txirula", Íñigo Zapirain, "Aritza", y Beatriz Etxebarria, "Kot", por el atentado con coche-bomba frente al Patronato Militar de Santoña (Cantabria) que acabó con la vida del brigada del Ejército Luis Conde de la Cruz y con otras seis personas heridas, el 22 de septiembre de 2008.

Pedraz basa su imputación, por los delitos de asesinato terrorista, lesiones terroristas y estragos, en la declaración que prestó Zapirain ante el juez Fernando Grande-Marlaska y la que hizo Etxebarria ante la Guardia Civil a raíz de su detención, que aunque no la ratificó ante el juez "avala la de Iñigo Zapirain".

Según relata el juez, el 22 de septiembre de 2008 explotó un artefacto colocado en un vehículo estacionado en la calle del Almirante Carrero Blanco, en Santoña (Cantabria).

El artefacto (compuesto por una mezcla de nitrato amónico y aluminio en polvo, reforzada con exógeno) fue colocado por los tres miembros del Otazua y antes de que explotara, uno de ellos, al que no identifica, avisó a la DYA de San Sebastián.

También ha ordenado prisión para los tres por la colocación de un artefacto en el barrio bilbaíno de Santutxu contra una oficina del Inem, así como por la colocación de una bomba-lapa en el coche de un policía de Bilbao que no llegó a explosionar.

El pasado 25 de marzo, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu decretó también la prisión de estos tres presuntos etarras por el asesinato del policía Eduardo Puelles y el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos.