BILBAO. El secretario general de EA, Pello Urizar, ha manifestado que, sea o no sea legal Sortu, "hay bastantes posibilidades" de que haya una coalición "abertzale y de izquierdas" entre su partido, Alternatiba e independientes.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Urizar ha apuntado que "algo que no ha escondido Eusko Alkartasuna es su voluntad de sumar".

"Ya hace año y medio hicimos públicas las conclusiones de nuestra propia reflexión, donde dejábamos claro que, para nosotros, es muy importante que se genere un espacio soberanista, y eso tiene que tener sus consecuencias, tiene que generar un sujeto también político que, de alguna manera, recabe el apoyo de la sociedad y puedan hacerse efectivos los pasos para eso que creemos que una gran parte de la sociedad mayoritaria en muchos sitios está solicitando".

En este sentido, ha aseverado que EA lleva "meses diciendo que está dispuesta a apostar y aportar en un escenario de este tipo, desde luego, en unas claves si todas las fuerzas políticas pudieran ser legales, y en otras si no lo fueran".

"Estamos viendo que, seguramente, iría más en esta segunda situación, pero lo que sí está claro es que el sábado pasado en Lizarra ya dejamos claro que estamos dispuestos a trabajar con todo aquel que quiera trabajar con nosotros con ese mínimo de claves de aglutinar, de potenciar o priorizar aquello que nos une y aparcar lo que nos separa", ha destacado.

El líder de Eusko Alkartasuna ha subrayado que tiene "claro que lo que sirve para Nafarroa también tiene que servir para cualquiera de los otros territorios de Hego Euskal Herria".

Pello Urizar ha indicado que la izquierda abertzale "puede ser legal, con la marca que ellos elijan, que entiendo que sería Sortu". "Nosotros lanzaríamos la propuesta a Sortu de ser miembros de esa coalición, y si no es legal, no va a poder ser. Así de claro", ha apuntado. Asimismo, ha subrayado que su partido "trabajará siempre dentro de la legalidad y ahí no hay más recorrido".