vitoria. El pasado 28 de febrero, PSE, PP y UPyD aprobaron en el Parlamento Vasco una resolución que vetaba a la izquierda abertzale tradicional de los micrófonos y la cámaras de EiTB, pero que a la vez abría la puerta a dar voz a esta sensibilidad política si el interés informativo así lo requería. PP y UPyD trataban de que no se repitieran episodios como el de la entrevista a Rufi Etxeberria emitida por Radio Euskadi en diciembre, pero apenas diez días después de aprobada la proposición, Etxeberria volvió a aparecer, esta vez en Euskadi Irratia.

Ayer el director general del ente, Alberto Surio, tuvo que dar explicaciones sobre esta entrevista, que a juicio del PSE es escrupulosamente respetuosa con la enmienda transaccional del 28 de febrero, un texto para PP y UPyD ha quedado en "agua de borrajas", tal y como dijo el parlamentario popular Carlos Urquijo. "No somos el altavoz de la izquierda abertzale, pero otra cosa es que en este momento político no nos hagamos eco de los que dice ese entorno; no debemos ser los únicos en no estar ahí", afirmó Surio.

El máximo responsable de la radiotelevisión pública pidió "comprensión" en torno a la labor de la dirección de EiTB y recordó que el punto primero de la moción aprobada el 28 de febrero afirmaba que el ente "en absoluto renuncia" a su labor de servicio público de información.

De la misma opinión fue el parlamentario del PSE Carlos Gorostiza, quien aseguró que EiTB "no se puede poner una venda" ante los movimientos de la izquierda abertzale, mientras que Gorka Maneiro, de UPyD, puso en duda la eficacia del acuerdo de bases a la vista de lo acontecido con la citada entrevista. El portavoz del PNV Luke Uribe-Etxebarria afirmó que "quien juega con fuego acaba quemándose", en relación a ese mismo pacto PP-PSE, y el portavoz de EB, Mikel Arana, afirmó que en Euskadi "los políticos trabajan como programadores". Mikel Basabe, de Aralar, tachó la cuestión de "debate estéril".