BILBAO. El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha asegurado hoy que su partido no acudirá a la manifestación convocada para el próximo sábado en Bilbao para pedir la legalización de Sortu.
"Resultaría contradictorio porque supone participar en un acto de otra marca política en vísperas electorales", ha declarado Egibar en una entrevista en Radio Euskadi.
Esta marcha ha sido convocada por los firmantes del Acuerdo de Gernika -entre los que están EA, Aralar, Alternatiba y la izquierda abertzale- por entender que "el Estado ha pretendido hacer fracasar el proceso de paz y normalización política abierto en Euskal Herria" con la sentencia del Tribunal Supremo que rechaza la legalización de Sortu.
El PNV no participó oficialmente en la anterior manifestación que reclamó la legalización de Sortu, celebrada el pasado 19 de febrero, aunque dio libertad a sus militantes para acudir y en la misma participaron sus dos representantes en la Mesa del Parlamento, Mikel Martínez e Iñigo Iturrate, los mismos que formaron la delegación oficial del PNV en la presentación de los estatutos de Sortu.
Egibar se ha mostrado convencido de que la izquierda abertzale "estará presente en las elecciones de una u otra manera. En estos comicios no habrá voto nulo", ha añadido el presidente del GBB del PNV.