bilbao. Dirigentes de Alternatiba y Eusko Alkartasuna se reunirán hoy en Bilbao para analizar la posibilidad de constituir "un sujeto electoral soberanista y progresista", según informó EA en un comunicado. La reunión se llevará a cabo a partir de las once y media de la mañana en la sede de EA en la capital vizcaína y en la misma tomarán parte el secretario general de esta formación, Pello Urizar, y el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute.

EA viene manteniendo contactos con la dirección de Alternatiba, así como con Araba Bai -un grupo escindido de Aralar- y diversos independientes para tratar de aglutinar fuerzas, siempre bajo la premisa de "cumplir la ley".

No obstante, el secretario general de esta formación afirmó ayer que no existe ningún "acuerdo firmado electoralmente" entre EA, Alternatiba y la izquierda abertzale, aunque confirmó la existencia de contactos en esa dirección. No obstante insistió en que la izquierda abertzale ilegalizada debería estar las elecciones "con su propia marca, que es Sortu", reiterando así su posición contraria al fallo del Tribunal Supremo que ha evitado la inscripción de este partido.

Por su parte, Alternatiba ha manifestado ya que su apuesta política se centra en "el encuentro entre diferentes para articular una oferta política de izquierdas que genere ilusión por el cambio en Euskal Herria".