vitoria. Al margen de lo indicativas que pueden resultar estas cifras a la hora de hacerse una idea de la actividad que está llevando a cabo cada grupo y cada parlamentario en esta legislatura, el análisis de las iniciativas parlamentarias presentadas hasta la fecha también se presta a examinar la capacidad de pacto que vienen demostrando los diferentes partidos; cuántas iniciativas han presentado de manera conjunta con otros grupos, y cuáles son las asociaciones más habituales o más significativas, si bien es cierto que la verdadera foto real tendría que recoger también los acuerdos que bien vía enmienda de apoyo o vía votación afirmativa en pleno se forjan luego en los pasillos de la Cámara y que no están censadas por el Parlamento Vasco.
escaso consenso En una legislatura que pasa por ser una de las que arrojan una mayor imagen de enfrentamiento entre los bloques que conforman los socios del pacto PP y PSE por un lado, y los demás partidos de la oposición por otro, el Parlamento Vasco sólo ha visto la presentación de iniciativas consensuadas por todos los grupos en cinco ocasiones. La primera fue la que sumó todas las sensibilidades en torno a la declaración de condena que se aprobó como respuesta al asesinato por parte de ETA de dos guardias civiles en Calviá. Las demás han estado destinadas a mostrar la solidaridad de la Cámara ante cuestiones generales de ámbito internacional como la situación en Chiapas o la lucha contra el sida.
la soledad del gobernante Los partidos que conforman la oposición al Gobierno socialista se han encontrado juntos en otras cinco iniciativas, todas destinadas precisamente a pedir cuentas al Ejecutivo de Patxi López, especialmente centradas en las decisiones que ha tomado en el ámbito de la Educación en Primaria.
Destaca también el entendimiento al que su situación de debilidad ha llevado a los representantes de los partidos con un solo parlamentario, que han sabido hacer de la necesidad virtud para darse la mano en la presentación de diversas iniciativas conjuntas. En este sentido, llama la atención comprobar cómo partidos con principios programáticos tan diferentes como EA y UPyD se han encontrado en la presentación de hasta 14 iniciativas.
Sin embargo, esta situación también se produce a la inversa. Así, PNV y Aralar, a priori más afines entre sí que EA y UPyD, sólo han presentado una iniciativa conjunta sin contar con el apoyo de ningún otro grupo, si bien en total se han encontrado en 15 iniciativas presentadas de la mano de otros grupos.
Pero, quizá el resultado más llamativo que arroja este contraste entre las iniciativas presentadas por los diferentes parlamentarios y la proximidad o distancia ideológica que se les presupone es el que sale del estudio de la relación de los "socios preferentes" que lideran la mayoría parlamentaria. PP y PSE no han presentado solos ni una sola iniciativa. Sumados a UPyD lo han hecho en una ocasión -para trabajar sobre la lucha contra el fuego en los montes vascos-, pero estos significativos números apuntalan la intención que parece tener el PP de marcar su propio perfil en la iniciativa parlamentaria, aunque luego suela coincidir con los socialistas en el apoyo a las iniciativas que presenta cada uno, mayoritariamente en función de lo pactado en sus bases para el cambio.
capacidad de pacto Los números de este ecuador de legislatura dejan un último baremo: el de la participación de cada grupo en la presentación de iniciativas conjuntas con otros. Llama la atención que el PNV, auténtico campeón de la oposición según sus números particulares, sólo haya presentado de forma conjunta 64 iniciativas, lo que le deja lejos de las 80 que suma Aralar o las 81 de EA, y sólo una por delante de UPyD.
El PP se queda a mitad de tabla con 55 iniciativas pactadas de partida fuera de sus filas, mientras que el Grupo Socialista vuelve a ocupar el farolillo rojo en este campo, ya que hasta la fecha no ha sido capaz de pactar la presentación más que de 25 iniciativas con otros grupos. Otra cosa será, a buen seguro, lo que pase en el segundo tramo de la legislatura -especialmente en su tramo final-, cuando el grupo socialista tendrá que exprimirse para buscar fuerzas en otros grupos con las que impulsar las leyes que el Gabinete López tiene pendientes en sus promesas programáticas.
Datos todos que hay que leer desde el papel que cada partido está jugando en esta peculiar legislatura -en la que el partido mayoritario está en la oposición, y el del Gobierno se estrena con 25 parlamentarios de 75 y, por tanto, casi obligado a buscar acuerdos-, pero que dan una idea del camino que cada uno va siguiendo en esta legislatura de récord.