DONOSTIA. El líder de EA, Pello Urizar, ha pedido hoy a los Gobiernos español y francés que "se sumen y ayuden a la creación" de una comisión de verificación del alto el fuego de ETA, después de que la banda terrorista se haya mostrado hoy dispuesta a "aceptar un mecanismo de verificación informal".

Urizar ha formulado esta petición durante una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, en la que ha opinado que la interpretación que debe hacerse de la verificación "informal" que ETA menciona en su comunicado, es en realidad la de "verificación extraoficial", ya que "oficialmente el Gobierno español no quiere ayudar" a este proceso.

En cualquier caso, ha recordado las tesis del "grupo internacional de contacto" que pretende facilitar el avance del proceso de paz, según las cuales la creación de una "comisión de verificación" del alto el fuego "resulta imprescindible" y "fundamental" como "se ha visto en otros conflictos a lo largo de la historia".

"Por responsabilidad, los Gobiernos español y francés deberían ayudar y ser parte de esa comisión de verificación de desarme, pero lo que estamos viendo es justo lo contrario, lo que se está haciendo es bloquear", se ha lamentado Urizar, quien ha mantenido que en este momento "lo que no se puede hacer es poner piedras en ese camino".