El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, ha dicho hoy que serán los tribunales los que decidan sobre la legalidad o no de las nuevas marcas electorales de la izquierda abertzale, aunque ha precisado que si cumplen la ley podrán concurrir a los comicios.

Prieto ha opinado hoy sobre Bildu, la propuesta con la que la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna y Alternatiba (una escisión de Ezker Batua), podrían concurrir conjuntamente a las próximas elecciones locales y forales.

En declaraciones a Efe tras reunirse en la localidad alavesa de Iruña de Oca con varias asociaciones de la cuadrilla de Añana, Prieto ha insistido, al ser preguntado sobre Bildu, que son los tribunales los que deciden sobre la legalidad o no de las marcas electorales.

"Si aparecen nuevas marcas que pretenden estar en las elecciones y cumplen los requisitos de legalidad, que estén, y si no los cumplen, los tribunales decidirán", ha subrayado.

Sobre Eusko Alkartasuna y Alternatiba y su posible colaboración con la izquierda abertzale para presentarse conjuntamente a las elecciones, el dirigente de los socialista ha respondido que ambos partidos son lo "suficientemente mayores y experimentados" para saber lo que tienen que hacer.

"Ellos sabrán si quieren apuntalar y consolidar su vitola democrática en el País Vasco o si la quieren enredar en una telaraña de confusión", ha manifestado.

Lo que le gustaría a los socialistas, ha añadido, es que todas las fuerzas políticas ayudaran a la consolidación del escenario de cambio que se ha producido en Euskadi tras dos años de Gobierno de Patxi López "y que no crearan ninguna sombra de duda", pero cada partido, ha añadido, se comportará como quiera y será la sociedad la que tendrá que juzgar.

Prieto también ha centrado sus críticas en el PNV, partido que en su opinión se ha "radicalizado" y adolece de una "falta de rumbo extraordiaria".

Ha dicho que el PNV intenta recuperar una "radicalidad" de los tiempos del anterior lehendakari, Juan José Ibarretxe, porque le importa "muy poco" la convivencia de los ciudadanos.

"Lo que le importa al PNV es crear una imagen de confrontación del País Vasco", ha considerado.

El líder de los socialistas alaveses se ha mostrado "convencido" de que quienes "más han aplaudido" la decisión del Tribunal Supremo de no permitir la inscripción de Sortu en el Registro de partidos son los de PNV porque "en realidad están asustados de que les pueda salir una marca que les quite votos".