donostia. Los promotores de Sortu realizaron ayer una primera valoración a la sentencia dictaba por la Sala del 61 del Tribunal Supremo, una decisión que, según señalaron, "responde a una estrategia definida por el PSOE y el PP". Aunque en un principio estaba convocada una rueda de prensa para analizar el pronunciamiento realizado por los magistrados del alto tribunal, posteriormente los promotores de Sortu anularon esa comparecencia y emitieron un comunicado.
En el texto, Sortu señalaba que tanto los estatutos presentados como la actividad desarrollada en los últimos meses cumplen con la Ley de Partidos. Por ello, consideraba que han cumplido con los requerimientos legales, por lo que "los recursos presentados por la Fiscalía y la Abogacía del Estado han dejado de lado el punto de vista jurídico y se han basado en sospechas, prejuicios y puntos de vista concretos".
Para Sortu, la decisión adoptada tras una breve deliberación está tomada con una clara base política y "responde a una decisión y estrategia definida por el PSOE y el PP". La críticas de Sortu no se circunscribían a los jueces puesto que en el escrito también denunciaba al Gobierno de Rodríguez Zapatero ya que consideraban los promotores de la nueva marca de la izquierda abertzale que "la no legalización de Sortu no es más que un intento de cerrar las puertas a la ilusión que se está extendiendo por Euskal Herria, objetivo que el Gobierno [el español] persigue desde que presentamos nuestro partido".
Pese al traspié que ha supuesto la decisión tomada por el Tribunal Supremo, en su escrito Sortu se reafirmaba en continuar con el camino emprendido. "El paso dado hacia la legalización y la opinión favorable a la legalización de la izquierda aber-tzale son pasos que permiten avanzar en la normalización política y democrática. Ése es nuestro objetivo, abrir un escenario en el que todos los derechos sean reconocidos y respetados", señalaba. Por último, Sortu emplazaba a posteriores valoraciones, "una vez recibida y analizada la sentencia del Tribunal Supremo". En este sentido, la izquierda abertzale oficial acusó al PSOE de ser el responsable de la decisión del Supremo por su "actitud servil" hacia el PP, aunque se reafirmó en que su apuesta "no tiene vuelta atrás". Así lo expresaron los portavoces de la izquierda abertzale oficial Marian Beitialarrangoitia y Txelui Moreno en una rueda de prensa ofrecida ayer en Donostia. Al acto, que levantó una gran expectación, también asistieron Tasio Erkizia, Rufi Etxeberria, Miren Legorburu, Agurne Barrios y Maider Ziganda.
Pese a la decisión adoptada por el alto tribunal, los representantes de este sector político aseguraron que no habrá marcha atrás en sus planteamientos: "La izquierda abertzale sigue avanzando, nos costará más o menos, pero el camino iniciado no tiene vuelta atrás, y Madrid no va a conseguir que cambie de rumbo".
Lo que la izquierda abertzale oficial exige, según expusieron sus representantes en la comparecencia, es "un escenario democrático donde todas las opciones políticas puedan actuar en igualdad de condiciones", descartando "vetos" y "persecuciones". "Si Madrid no garantiza medios para ello, le corresponde a la mayoría que apuesta por la nueva fase abierta hacer frente a esta realidad", añadieron.