MADRID. Daniel Pastor Alonso, 'Txirula', supuesto jefe del 'comando'; Beatriz Echevarria Caballero, 'Kot'; e Iñigo Zapirain Romano, 'Aritza'; se han negado a declarar ante el juez y por boca del primero, que ha actuado como portavoz, han asegurado que sufrieron torturas durante las declaraciones que realizaron ante la Guardia Civil. En concreto, Zapirain reconoció la participación de los tres en un total de 14 atentados.
El magistrado les ha imputado un delito de asesinato terrorista por el atentado que acabó con la vida de Puelles el 19 de junio de 2009 después de que ETA adosara una bomba lapa en su vehículo cuando se encontraba aparcado cerca de su domicilio familiar, en la localidad de Arrigorriaga.
En relación con el atentado contra la casa-cuartel de Burgos, que se produjo el 29 de julio de 2009, les imputa indiciariamente los delitos de estragos y daños, así como un número indeterminado de tentativa de asesinato, que se concretará a medida que se desarrolle la investigación. Por el momento, el número de lesionados que se contabilizaron en esta acción terrorista asciende a 604.
Según el auto de prisión dictado por el juez Fernando Grande-Marlaska, en el domicilio de Pastor se encontró una carpeta de cartón marrón comprada en una copistería de la avenida del Cid Campeador de la ciudad castellana, mientras que en el de Zapirain y Echevarria se halló un plano de Burgos con una anotación en la que podía leerse 'Sanfran/Yagüe' en referencia a la intersección de la calle San Francisco con el Hospital General Yagüe, lugar situado a 300 metros de donde fue estacionada la furgoneta-bomba.
Además, Andreu les atribuye la colocación de un artefacto en el monte Arnótegui de Bilbao el 20 de noviembre de 2008 y la de otro que explotó junto a un repetidor de la localidad cántabra de Guriezo el 6 de mayo de 2009. El magistrado no ha interrogado a la novia de Pastor, Lorena Díez, ya que Marlaska no la consideró integrante del 'comando'.