BILBAO. Las caravanas de vehículos que han organizado los sindicatos de la Ertzaintza ErNE, ESAN, SiPE y EUSPEL, "con mayoría sindical y en unidad de acción", para presionar al Departamento vasco de Interior, han provocado a primera hora de este viernes el colapso de la ciculación en la entrada a Bilbao por Sabino Arana. Las retenciones se han extendido a la Autopista A-8 y se han prolongado hasta Santurtzi, lo que supone unos 10 kilómetros.

Según ha confirmado la Ertzaintza, las retenciones se han producido desde las 7.30 a las 9.30 horas de la mañana. Las caravanas han salido a primera hora de este viernes de las localidades de Leioa, Sestao y Basauri, para confluir en Bilbao. Los vehículos han llegado por Sabino Arana hasta la Plaza Moyua, lo que ha provocado retenciones muy importantes.

Las centrales que han protagonisdo esta protesta pretenden "presionar" al Departamento de Interior para que "se siente a negociar seriamente el acuerdo regulador" de los trabajadores de la Policía vasca.

Los sindicatos cree que, "tras la exitosa manifestación del día 15 de marzo en Bilbao, a la que acudieron más de 3.000 agentes, no hay que "dejar de presionar" a la Consejería de Rodolfo Ares "hasta que deje de imponer y decretar ordenes y resoluciones, hasta que recapacite y se siente a negociar seriamente el Acuerdo Regulador".

A la espera de que el Departamento "escuche y atienda" sus propuestas, "que son las demandas de la mayoría del colectivo", estos sindicatos anunciaron que seguirán "con el calendario de movilizaciones", en el que se enmarcan estas caravanas.