vitoria. El Consejo Consultivo de Convivencia Democrática celebró ayer su primera sesión de trabajo, en la que constató su "preocupación" por los datos de un estudio sobre cultura democrática publicado en febrero por el Gobierno Vasco, según el cuál un 55% de los vascos sigue sin sentirse "totalmente libre" para hablar de política.
Este órgano, vinculado al Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia aprobado el año pasado por el Gabinete López tiene capacidad para proponer acciones complementarias y para emitir opinión sobre la evaluación de este plan.
En la reunión de ayer, a la que acudieron la mayoría de los miembros que lo integran aunque no todos, y en la que el ex consejero José Ramón Recalde se estrenó como presidente, el Consejo estableció un plazo de varias semanas para convocar el plenario en el que aprobará su reglamento, creó varias comisiones de trabajo y analizó los resultados del informe del sociómetro previamente citado.
A pesar de que este estudio indica que el porcentaje de ciudadanos que sigue sin sentirse "totalmente libre" para hablar de política se ha incrementado en 16 puntos (del 26 al 42%) en los últimos años, el Consejo mostró su "preocupación" por estos datos y prometió seguir su evolución con "interés".