vitoria. El Pleno de las Juntas Generales aprobará mañana el dictamen de la Comisión de investigación sobre el caso Zambrana elaborado por el PP y respaldado por el PSE, con el voto en contra de un PNV que se siente víctima de una campaña de descrédito a dos meses de la elecciones forales. Esa comunión de intereses anticipa, según los jeltzales, la extensión del pacto que ha hecho lehendakari a Patxi López y la ruptura de la entente interinstitucional entre PSE y PNV que ha hecho de Álava un territorio peculiar en lo político dentro de Euskadi en los últimos cuatro años.

"El PSE y el PP intentan derribar el trabajo de estos años, llegando a conclusiones que escenifican un acuerdo que se avecina como pacto preelectoral y postelectoral si los alaveses no lo impiden", advirtió ayer el juntero Ramiro González, quien junto a Pedro Elosegi ha tomado parte en los trabajos de la Comisión por la parte jeltzale.

"Si algo ha quedado claro es que el pacto PSE-PP ha funcionado como una máquina", insistió González, quien aseguró que los populares, que han presidido la comisión, han sufrido un "estrepitoso fracaso". Los conservadores propusieron llevar las conclusiones del foro parlamentario a la Fiscalía, pero finalmente no se detectó que la Diputación hubiera cometido delito al aprobar la modificación de las Normas Subsidiarias de Zambrana. Según González, las conclusiones constatan que la recalificación no se aprobó fuera de plazo, y que el diputado de Administración Local no necesitaba un informe técnico para votar en la Comisión de Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco.

críticas a de andrés El juntero del PNV destacó además que de prosperar el recurso de la promotora Riera, que no acepta una recalificación de 21 hectáreas -la finalmente aprobada- la Diputación no sufrirá merma económica alguna. Una sentencia favorable a la promotora catalana, explicó González, supondría únicamente elevar a 66 el número de hectáreas recalificadas. En ese sentido, el procurador nacionalista denunció el sobrecoste de 73 millones de euros en las obras de la autopista AP-1, cuando dirigía el Departamento de Obras Públicas el actual aspirante del PP a diputado general, Javier De Andrés. González pidió a los populares que cambien de candidato.

Los jeltzales, por último, consideran que el caso Miñano en su globalidad no supondrá un desgaste electoral para el PNV en los inminentes comicios. "Al día siguiente de las detenciones todos los imputados cesan en sus cargos, una respuesta que ningún otro partido ha dado, y ningún imputado ha sido incluido en las listas", enfatizó González.