Vitoria. El Gobierno Vasco recuperará la figura del delegado en Madrid dos años después de que los socialistas decidieran inaugurar su andadura en Ajuria Enea con la supresión de este cargo que ahora consideran fundamental para imprimir "un nuevo impulso a los intereses vascos".
La delegación del Ejecutivo autonómico se creó en 2003, bajo el mandato del lehendakari Ibarretxe, con el objetivo de divulgar en la capital de España la realidad vasca, así como para fomentar las relaciones con otras comunidades autónomas y países de la Unión Europea a través de sus representantes en Madrid. Con el cambio de gobierno en Euskadi, los socialistas vascos decidieron reorganizar este ámbito de actuación y dejaron en manos de la Secretaría General de Presidencia una delegación que hasta entonces había estado enmarcada en Acción Exterior, un cambio que también supuso la eliminación de la figura del director o delegado en Madrid.
Transcurridos dos años, el Gobierno Vasco busca ahora atraer inversiones que mejoren la situación de la economía a través de una delegación que desde Lakua advierten de que siempre ha permanecido abierta, aunque en el último bienio haya sido en calidad de oficina, al carecer de delegado.
En este sentido, la portavoz del Gabinete López, Idoia Mendia, negó ayer que esta decisión suponga una "rectificación" y anunció que el Gobierno ha considerado necesario designar a una persona que "ejerza de altavoz de las instituciones vascas en Madrid".
La dirigente elegida por el Gabinete López es la abogada bilbaína Irune Aguirrezábal, quien ejercía hasta ahora de directora de Asuntos Europeos. Mendia recordó que el trabajo realizado por Aguirrezábal bajo el mando de la exvicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, avala su conocimiento de la realidad institucional en la capital española.
En su etapa en Acción Exterior, Aguirrezábal fue la responsable, entre otros asuntos, de la organización de los viajes más relevantes del lehendakari, como los realizados a Brasil o Qatar, aunque según fuentes de toda solvencia su enfrentamiento con el secretario general de este área, Guillermo Echenique, así como con los responsables de otros departamentos, especialmente con Industria, aceleró la salida de Aguirrezábal de este cargo.
Además de este nombramiento, se ha reestructurado la Secretaría General de Acción Exterior, de forma que desaparece de Vitoria la Dirección para la Unión Europea y Coordinación de Acción Exterior, y se concentran en la delegación de Bruselas las funciones relativas a la relación con las instituciones europeas.
También se ha creado la Dirección de Relaciones Exteriores, que asumirá todas las funciones respecto a la actividad del Gobierno en los países que no forman parte de la Unión Europea.