Bilbao.Un control rutinario de carreteras de la Gendarmería francesa permitióla captura en la madrugada de ayer de la presunta miembro de ETA JoneLozano Miranda, de 24 años y que iba armada con una pistola. Un segundointegrante de la organización armada eludió la acción policial y logródarse a la fuga.

Los dos presuntosactivistas viajaban en un vehículo Citroën Berlingo cuando se toparon,a las 3.20 horas, con el control que la Policía había colocado en unacarretera del municipio de Chasseneuil, situado a unos treintakilómetros de Chateauroux, capital del departamento, y a unostrescientos kilómetros al suroeste de París. El vehículo sorteó eldispositivo policial y se dio a la fuga, perseguido por una patrulla.Al cabo de unos kilómetros, la Citroën Berlingo sufrió un accidente yse salió de la carretera, lo que permitió que los militares capturarana una mujer que luego fue identificada como Jone Lozano Miranda. Suacompañante, sin embargo, logró darse a la fuga. La presunta miembro deETA llevaba documentación falsa, aunque tras su arresto se identificócomo integrante de la organización armada. Al registrar suspertenencias, los agentes encontraron una pistola y diversadocumentación.

Los efectivospoliciales desplegaron en las horas siguientes numerosas patrullas enla zona para tratar de localizar al supuesto terrorista fugado. Almismo tiempo, el vehículo accidentado fue conducido a dependencias dela Policía Judicial para la búsqueda de huellas y restos biológicos quepermitan identificar al fugitivo.

Huida en 2010 Nacidaen Donostia en 1986, Jone Lozano es novia del también presunto miembrode ETA Jon Rosales Palenzuela, detenido por la Policía autonómicacatalana el 17 de febrero del año pasado en Camprodon (Girona) cuandotrataba de cruzar la frontera francesa ya que estaba siendo buscado porsu supuesta vinculación con el grupo armado.

Laoperación de la Guardia Civil que, el 13 de febrero de 2010, provocó lacaptura de Ibai Beobide precipitó la huida de la pareja. Los agentesintentaron detener entonces tanto a Rosales como a Lozano, pero no lesencontraron en sus domicilios. Beobide era un miembro liberado de la banda que tenía la misión de poner en marcha una red de colaboradores también liberados en Bizkaia y Gipuzkoa.

Tras el arresto de ayer, Ekhine Eizagirre Zubiaurre, Kattalin,es la única presunta activista que se le resiste a las Fuerzas deSeguridad para cerrar definitivamente la operación que hace poco más deun año logró evitar la refundación del complejo Gipuzkoa que el ex jefe de ETA, Mikel Carrera Sarobe, Ata, encargó a Ibai Beobide.

Lacaptura de Lozano se produce además ocho días después de que la Policíafrancesa detuviera en la localidad de Willencourt, al norte del país, aotros cuatro miembros de ETA, entre ellos los supuestos dirigentes del aparato militar Alejandro Zobaran Arriola, Xarla, y del logístico, Mikel Oroz, Peru.

Un paso más Elvicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, AlfredoPérez Rubalcaba, valoró el arresto de Jone Lozano como "un paso más"hacia el final de ETA que, insistió, "está cercano". Advirtió a labanda de que hasta que no anuncie su fin "definitivo" el Gobiernocontinuará con las detenciones.

"Esverdad que ETA ha decretado una tregua general, verificable, pero estono es el fin, no ha dicho que lo dejan del todo, no han dicho queabandonan definitivamente la violencia y, por tanto, mientras no seproduzca ese final definitivo, unilateral, inequívoco, nosotros a lonuestro, que es seguir deteniendo, sabiendo que estamos cerca delfinal, pero que queda trabajo", señaló el responsable de Interior.

Sobreel posible papel que Jone Lozano podría desempeñar en el organigrama dela organización armada, Rubalcaba comentó que en el momento de suarresto por parte de la Gendarmería, la presunta miembro de ETA portabauna pistola, "por lo tanto, en nada bueno andaban".